DESDE OCTUBRE _ Lanzan el plan automático de regularización de deudas

Carlos Ayestarán, Director de Rentas del Municipio, brindó precisiones de este novedoso plan. Además confirmó que ya está en funcionamiento la pagina web donde el contribuyente podrá realizar consultas sobre diversas deudas de las distintas tasas y a su vez podrá practicar liquidaciones para luego abonar en el banco.
El Director de Rentas de la Municipalidad de Pergamino, en diálogo con EL TIEMPO, explicó precisiones de las distintas posibilidades que le brindan al contribuyente para que pueda regularizar su deuda o pagar sus tasas. Hoy internet, bien usada, es una herramienta fundamental por lo que desde la Municipalidad han implementado el servicio para que el contribuyente comience a realizar todos los trámites vía web. En primera medida, Ayestarán destacó el nuevo plan que entrará en vigencia en el mes de octubre: "Para el mes de octubre estamos largando el plan automático de regularización de deudas. Incluye cuatro tasas. La deuda de servicios sanitarios, limpieza y conservación, red vial y alumbrado público. La deuda que tiene el contribuyente vencida al 30 de junio de 2009, con un descuento en los intereses del 50 por ciento y un descuento en las multas por omisión del 100 por ciento, puede ser pagadas en tres cuotas, octubre, noviembre y diciembre. Pero quiero remarcar que es solamente para deudas que ni tienen gestión judicial. Estas últimas no entran en este plan. Esto es novedoso porque es la primera vez que se pone en marcha una cosa así". El titular de Rentas continuó explicando: "El contribuyente accede a este plan de la siguiente manera: pagando la primera cuota se considera que el plan fue aceptado y luego tiene que pagar la cuota dos y tres. Hicimos así porque tenemos una gran cantidad de contribuyentes para ampliar el plan. A un segmento de contribuyentes le enviamos el plan impreso a sus domicilios. En la primera hoja figura el detalle de la deuda y en la segunda hoja los tres cupones de pago. Si la persona quiere tomar el plan, paga la primera cuota en el banco y luego hará lo mismo con la dos y la tres. Al que no le llegó el plan impreso (se imprimieron aproximadamente 35.000 planes), tiene dos alternativas; puede ir a nuestras oficinas de Secretaría de Hacienda, en Florida 831 y solicitar el plan automático. La otra alternativa. Con el número de objeto de su inmueble ingresa en la página web www.pergamino.gov.ar/online, y puede directamente verificar el plan, bajarlo e imprimirlo. Recalco que este plan solo es por el mes de octubre porque es una vía de regularización que ponemos en marcha por este mes".

Trámites en la pagina web

Carlos Ayestarán confirmó que varios trámites ya pueden realizarse en la web: "Nosotros pusimos en marcha una página web que es www.pergamino.gov.ar/online,. En esa página se puede realizar las consultas sobre distintas deudas de las distintas tasas y a su vez se puede practicar liquidaciones de las tasas e imprimir el comprobante de pago para pagarlo en el banco. Las tasas que se podrán pagar son servicios sanitarios, limpieza, alumbrado, patentes de autos, patentes de motos y demás. La apertura de lo que es vía web, salió con esta modalidad. La liquidación común y la consulta. Para dar un ejemplo, al contribuyente que no le llegó la boleta por equis motivo y se quiere adelantar, con el número de objeto de su inmueble (número que figura en la boleta que es enviada), en el caso que sean inmuebles, y en el caso de autos o motos, con el dominio, podrá pedir la liquidación vía web. También puede liquidar una cuota que se le venció y tiene atrasada".

Tasa de Seguridad e Higiene

Ayestarán remarcó: "Con respecto a las tasas de comercio, por ejemplo la más importante que es Seguridad e Higiene, lo que nosotros vamos a hacer en el mes de octubre, es darle a los contribuyentes una clave tributaria fiscal municipal. Luego toda la operatoria de la tasa de Seguridad e Higiene se hará vía web. No va a ver casi nada que se pueda hacer en nuestras oficinas. Esta tasa, que es autodeclarativa, que se hace sobre las ventas del contribuyente, directamente la declaración y la liquidación de la cuota se va a hacer mediante la web. Antes se usaban chequeras manuales y a su vez, algunos acudían al municipio para generar el comprobante. Reitero que esto comenzaría a funcionar a partir del mes de octubre cuando hagamos los anuncios pertinentes. Hasta diciembre funcionarán los dos sistemas en forma paralela . Es decir vía web y con chequeras porque ya las tenemos repartidas desde principio de año, pero a partir de enero solamente se harán todos los trámites vía web".

Comentá la nota