Desde octubre aguardan datos sobre la supuesta represa en Cataratas

La noticia que hoy preocupa a Misiones respecto de la posible construcción de una represa a pocos kilómetros de las Cataratas del Iguazú viene siendo objeto de estudio desde octubre en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando el representante misionero Timoteo Llera presentó un proyecto de resolución pidiendo al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe sobre la construcción de la represa hidroeléctrica "Baixo do Iguaçu" entre los municipicios de Capanema y Capitao Leonidas Márquez, ciudades del sudoeste del estado de Paraná (Brasil) lindantes con la localidad argentina Comandante Andresito, a menos de un kilómetro del Parque Nacional Iguazú.
El proyecto presentado por Llera contó con el acompañamiento de todos sus pares misioneros y el propio legislador incluso ya tomó contacto con representantes de Cancillería, quienes adelantaron que no tenían conocimiento del tema. Respecto a éste, el diputado Llera adelantó que “después de todas nuestras gestiones personales nos vemos obligados a esperar a que el proyecto sea aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Es más, ahora que ya retomamos el período legislativo está en agenda el pedido de tratamiento sobre tablas del documento”, remarcó el diputado.

Entre los fundamentos del proyecto, se deja constancia de todos los datos obtenidos por medios periodísticos locales e internacionales y de la posibilidad de que esa obra afecte considerablemente el caudal de las Cataratas del Iguazú. Por ser oriundo de la localidad en la que se encuentra el mayor atractivo turístico de Misiones, el diputado recibió en aquella oportunidad llamados de distintos vecinos iguazuenses, quienes se mostraron preocupados por la noticia.

Llera enfatizó que “las Cataratas del Iguazú constituyen uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, motor de la economía regional de la zona, y causaría un inmenso daño el hecho de que puedan ser afectadas o distorsionadas por la mano del hombre. Nuestras Cataratas son una formación legada por la naturaleza no sólo para que las podamos disfrutar hoy, sino también que lo puedan hacer nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

Por todo lo expuesto, el diputado solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de Cancillería, “informe a esta Cámara Baja respecto del impacto ambiental que la obra generará sobre nuestras Cataratas del Iguazú y qué medidas se tomarán al respecto, en el caso de que la represa llegue a afectarlas”.

Comentá la nota