Desde Obras Públicas sancionarían a la empresa

Tras detectarse un exceso de cloro en las cisternas de cuatro escuelas, desde el Ministerio de Obras Públicas provincial aseguraron que aplicarán «medidas correctivas» contra la empresa a cargo de los trabajos. Del mismo modo, aseguraron que este inconveniente sólo se dio en dichos establecimientos.
El ministro de Obras Públicas, Daniel Lepez, garantizó ayer -en conferencia de prensa- que se adoptarán «medidas correctivas» contra la empresa que tuvo a su cargo la limpieza de cisternas en los Jardines de Infantes 5 y 6; y las Escuelas 20 y 26 de Río Grande, donde se detectó un exceso de cloro en el agua tras análisis realizados por personal de la Dirección Municipal de Obras Sanitarias.

Lepez detalló que había mantenido una reunión con el secretario de Obras Públicas del Municipio, Julio Bogado, «y me hizo entrega oficial de los informes sobre los análisis que efectuaron en el edificio que comparten las Escuelas 20 y 26; así como en el edificio que comprende al Jardín de Infantes Nº 5 y el Centro Polivalente de Arte, y por último el edificio del Jardín Nº 6 de la Margen Sur».

«A raíz de la requisitoria de las escuelas se tomaron muestras del agua de las cisternas en estos establecimientos, dando que en el caso del Jardín de Infantes Nº 5, que comparte la cisterna de agua con el Centro Polivalente de Arte, se registró un exceso de partículas de cloro en el agua que se había extraído», indicó.

El funcionario recordó que, en el marco de los trabajos de refacción que se llevaron adelante durante el receso escolar, se encararon «tareas de limpieza de cisternas que no se hacían desde hace dos años en los establecimientos educativos, por lo que estábamos esperando terminar con los mismos para solicitar formalmente los análisis a la Dirección Municipal de Obras Sanitarias».

«Aparentemente hubo inconvenientes en cuanto al lavado posterior de las cisternas, porque las normas indican que se pueden utilizar hasta dos litros de lavandina cada mil litros de agua para la limpieza de estas instalaciones, y se estuvo utilizando un litro, pero a pesar de eso quedaron restos de cloro en el interior de las cisternas, y por eso se registraron valores por sobre lo permitido», agregó.

Sin embargo, Lepez sostuvo que durante el encuentro mantenido con Bogado, «acordamos agilizar los sistemas de comunicación entre dicha área y el Ministerio de Obras Públicas por este tema, de manera que se pudieran tomar las medidas correctivas de la forma más rápida posible».

«Con el resto de los establecimientos ya acordamos con Bogado tomar pruebas en las cisternas de todos los establecimientos escolares, pedido que se formalizará hoy (por ayer) a través de una nota», entendiendo que estos colegios estarían en condiciones de empezar hoy las clases en forma normal «en función de lo que determine la Dirección Municipal de Obras Sanitarias a partir de las extracciones y los análisis que haga, por lo que iremos informando la condición de cada uno de los edificios».

El titular de la cartera de Obras Públicas sostuvo que «las reparaciones en estos tres establecimientos estaban a cargo de una misma empresa, con la que dialogaremos, por lo que tomaremos las medidas correctivas que haya que tomar»; aunque ponderó que «más allá de este inconveniente, que pudo haber alarmado a la comunidad, queremos llevar tranquilidad al respecto porque se trató de un problema puntual que determinó que haya un exceso de cloro en el agua, pero los trabajos en el resto de los establecimientos se hicieron bien».

Por último, consultado sobre el estado de salud de una persona del Jardín 5 que habría ingerido agua y tuvo que ser atendida en el Hospital Regional, el Ministro explicó que «esa información no la he recibido en forma oficial».

«El Jardín 5 comparte cisterna con el Centro Polivalente de Arte, donde hay mayor consumo de agua porque en esta época las escuelas secundarias están en el período de recuperatorios, y entre el personal del Polivalente afortunadamente no pasó absolutamente nada pero sí pasó con esta persona, aunque independientemente de esto se han tomado las medidas correctivas y hoy el Jardín 5, de acuerdo a un análisis que se realizó a las 7:30, desde Obras Sanitarias certificaron que es apta para el consumo», concluyó.

Comentá la nota