Desde el 1º de noviembre el Hospital San José es prestador del Pami

Cuenta con cuatro mil cápitas otorgadas por la obra social de jubilados y pensionados, lo que significa que los médicos de cabecera que se hayan determinado a nivel central deberán internar a sus pacientes en ese centro de salud. Hasta el momento las 17 mil asignadas a Pergamino se distribuían en las tres clínicas privadas. En consultorio la atención a los afiliados será la habitual y serán los profesionales los que comunicarán la operatoria a seguir.
DE LA REDACCION. Desde el 1º de noviembre el Hospital Interzonal de Agudos “San José” es prestador de Pami, lo que significa que el nosocomio concentrará la atención de las 4 mil cápitas que fueron autorizadas por la obra social de jubilados y pensionados.

Ayer en horas de la mañana en diálogo con los medios de comunicación locales, el doctor Gerardo Monacci, director del Hospital San José brindó precisiones sobre los alcances del acuerdo. “El motivo de esta rueda de prensa es informar, para que la gente vaya tomando conocimiento, que hay médicos de cabecera que a partir de la asignación de cápitas por parte de Pami van a internar a sus pacientes exclusivamente en el Hospital como centro de prestación de la obra social”, comenzó el funcionario confirmando que “este mes empezamos a funcionar como prestadores con todo lo que ello incluye, es decir internación y prácticas que correspondan al segundo y tercer nivel de atención”.

Atendiendo a algunas inquietudes que se habían generado en los últimos días en orden a la nómina de los profesionales que iban a derivar directamente al Hospital, Monacci explicó que “son varios los médicos que van a empezar a internar en el Hospital” y señaló que “han sido designados por Pami Central”.

En este sentido y llevando claridad a los afiliados de la obra social, indicó que “cada profesional lo informará oportunamente a sus pacientes” y remarcó que “en consultorio, los médicos de cabecera seguirán funcionando como hasta el momento y en caso de requerir prácticas o internaciones serán ellos los que explicarán a los afiliados de Pami que la internación se va a hacer en el Hospital”.

Brindando precisiones sobre la cantidad de cápitas habilitadas, Gerardo Monacci ratificó que “se trata de cuatro mil, lo que representa una cantidad interesante” y explicó que “el total de las 17 mil asignadas por Pami en Pergamino estaban divididas en tres centros privados y desde el 1º de noviembre existe el Hospital como prestador”.

En orden a la situación de pacientes que requieran ser internados por diversas razones en centros privados, el director del Hospital precisó que “existe el recurso del rechazo conformado, que es un instrumento que vamos a utilizar cuando resulte necesario”.

“Lo mismo van a hacer las clínicas privadas cuando consideren que el paciente necesita de la internación en nuestro centro de salud”, añadió y opinó que “aunque esto se hacía en la práctica, ingresar en este sistema va a permitir tener una relación mucho más fluida con los centros privados y formalizar esta práctica”.

Teníamos muchos pacientes que deberían haber sido internados en la clínicas y por diversos motivos lo hacían en el Hospital. La firma de este convenio con Pami lo que hace es formalizar esta práctica.

Prestaciones especiales

Consultado respecto de las prestaciones especiales, el director del Hospital indicó que “la colocación de marcapasos se hará en el nosocomio y cubrirá los requerimientos para esta práctica que surjan en la zona comprendida por las ciudades de Colón, Rojas, Arrecifes, Salto y Capitán Sarmiento” y destacó que “tenemos una infraestructura apropiada, profesionales y auxiliares preparados para llevar adelante esta tarea”.

En el plano de los anuncios, mencionó que “la intención es también poder hacer neurocirugías programadas y estudios neurológicos”.

En la misma línea y ratificando la pronta habilitación del Servicio de Hemodinamia, Monacci anticipó que “la atención cardiovascular también se hará en el Hospital”.

Respecto de la habilitación del Servicio de Hemodinamia, precisó que “ya hemos efectuado las adecuaciones edilicias requeridas por el Ministerio de Salud y estamos aguardando la llegada del equipo y de los profesionales”.

“Los profesionales de este servicio vienen designados por el Ministerio; nos ha llegado la designación del cirujano vascular y el equipo de hemodinamistas para hacer los estudios”, confió y estimó que “aunque ya varias veces hemos tenido que posponer la inauguración de este servicio, antes de fin de año lo tendremos habilitado”.

Hacia la alta complejidad

Ampliando sus consideraciones hacia otros aspectos de la gestión hospitalaria sobre los que se está trabajando, el titular del nosocomio confesó que “nosotros queremos tener un Hospital de alta complejidad” y no descartó que “otras obras sociales además de Pami consideren que estamos a la altura de las circunstancias para celebrar convenios de atención con nosotros que nos permitan transformarnos en prestadores de alta calidad”.

“Igualmente nuestro objetivo es trabajar para la gente que no tiene obra socia”, aclaró mencionando que “de todos modos, y eso ocurre cada vez con mayor frecuencia, quienes sí tienen cobertura social se atienden en el Hospital”.

En este sentido, mencionó que “estamos terminando de armar la parte administrativa, porque encontramos un Hospital en ese aspecto muy desordenado, pero todos aquellos que teniendo obra social quieran concurrir para ser atendidos por nuestros profesionales, podrán hacerlo simplemente declarando su afiliación”.

En orden a otras especialidades que podrán cubrir necesidades existentes a partir de la gestión de recursos humanos y materiales, el director del Hospital puso el acento en destacar “las dificultades que está generando la cobertura de urgencias en oftalmología” y aprovechó la oportunidad para mencionar las avanzadas gestiones con el Hospital de Pediatría “Juan Garrahan” para efectuar derivaciones a Pergamino cuando las camas de ese centro de salud de alta complejidad estén cubiertas.

Al respecto, comentó que “ha llegado la designación de un cirujano infantil y el año próximo estaremos en condiciones de poder operar a los chicos en Pergamino sin necesidad de que sean trasladados a La Plata”.

En este sentido, confirmó que “el mes próximo estarán en la ciudad profesionales del Garrahan para brindar una capacitación a anestesistas locales”.

“Estamos trabajando para darle al Hospital el nivel de complejidad que exige en función de los elementos materiales y humanos con los que contamos”, exhortó y visiblemente satisfecho con la marcha de algunas gestiones mencionó que “somos el centro regional de emergencia de las Zonas Sanitarias II, III, X y IV”.

El objetivo de ampliar

En otro tramo de sus consideraciones, y en función de los proyectos que están en marcha, el director del Hospital confirmó que “estamos proyectando la ampliación del centro de salud para darle otra funcionalidad”.

“Estamos trabajando en eso, queremos contar con una guardia de Pediatría más amplia; no sabemos el tiempo que nos va a demandar ni el dinero con el que vamos a contar para llevar adelante esta tarea, pero estamos trabajando en ese sentido”, planteó destacando la calidad de atención en emergencias, la relación con los jefes de Servicio y la tarea que se lleva adelante con el Municipio para la concreción de diversas iniciativas.

“Consideramos que el Hospital es el mejor centro de trauma que existe en Pergamino, y todo nuestro esfuerzo está en fortalecerlo con más elementos; hemos recibido un ecógrafo para realizar estudios de ecodoppler color, un equipamiento de última generación con el que no contábamos y que nos va a permitir el tratamientos de lesiones arteriales, controles para las mujeres embarazadas de alto riesgo”.

Más atención

Por último y confirmando que en los próximos días se concretará la inauguración de la ampliación de la Sala de Terapia Intensiva de Adultos, Monacci precisó que “el mes pasado hemos atendido a más de 19 mil personas en el Hospital”.

“Realmente los números asustan porque no pensábamos tener ese volumen de pacientes, pero lo que más nos reconforta es que la gente se va muy conforme y eso nos deja muy satisfechos”, concluyó.

Comentá la nota