Desde noviembre 2.500 visitantes llegaron al Aconcagua

"Hasta ayer fueron 1.530 los permisos otorgados a deportistas que intentaron llegar a la cima del Aconcagua", la mayor elevación de América, con 6.952 metros.

Desde el 15 de noviembre en que se abrió la temporada oficial de ingresos a la zona aledaña al monte Aconcagua, en Mendoza, llegaron unos 2.500 visitantes que provenían de diversas naciones, informó la Dirección Provincial de Recursos Naturales.

Daniel Gómez, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, detalló a Télam que "hasta ayer fueron 1.530 los permisos otorgados a deportistas que intentaron llegar a la cima del Aconcagua", la mayor elevación de América, con 6.952 metros.

El resto de quienes entraron al Parque Provincial Aconcagua, agregó, "fueron 464 personas, que optaron por contratar trekking largo (caminatas por la base con posibilidad de acampar hasta una semana) y 159 en trekking corto (un día)".

Gómez estimó que "estos ingresos nos llevan a esperar que al final de la temporada oficial en marzo se mantenga o supere la marca de la temporada anterior 2008-2009 de más de 6.500 visitantes".

El balance incluye la evacuación hasta ayer de 77 visitantes, la mayoría de ellos por falta de aclimatación en los campamentos-base y de ellos 17 personas con riesgo de vida en campamentos de mayor altura.

En esta temporada 2009-2010, el Aconcagua cobró la vida del estadounidense Michel Miniesil, de 37 años, que falleció en diciembre al encontrarse sólo y extenuado con un temporal de nieve e intenso frío, a más de 6.000 metros de altura, después de haber logrado la cumbre.

Comentá la nota