"Desde el Municipio tienen que dejar de hacer como el avestruz"

Desde que asumió como presidente de la comisión de Medio Ambiente denunció "los graves problemas" en esta materia. Luego habló de "desjerarquización del área" con la disolución del Emvisuryga y –en consonancia con el reclamo de integrantes de la cooperativa CURA- señaló la presencia de menores en el predio de disposición final de residuos.
Maximiliano Abad, concejal de la UCR, pidió al Ejecutivo comunal "que tome cartas en el asunto" y disparó: "Desde el Municipio tienen que dejar de hacer como el avestruz: aunque escondan la cabeza los problemas siguen latentes".

Días atrás, el edil radical planteaba la "falta de jerarquía del área ambiental" y ahora volvió a cargar contra la Comuna. El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante se plegó a las denuncias sobre la concurrencia de menores al basural, hecho que ya había sido denunciado por Abad ante el Concejo Deliberante, cuando se produjo el conflicto –relacionado con la presencia de una empresa privada en la planta de reciclado- que terminó con el alejamiento de Gestión Ambiental, Eduardo Bruzzeta.

"Desde que asumimos al frente de la comisión de Medio Ambiente venimos planteando nuestra preocupación sobre todos los graves problemas en materia ambiental que padece nuestro partido", sostuvo Abad, quien añadió: "Veíamos con la misma preocupación que, lejos de acentuar una política ambiental, el Departamento Ejecutivo producía la desjerarquización del área, al momento de dividir el Emviruryga".

Al referirse al predio de disposición final de residuos, determinó que "es algo increíble", y enumeró las problemáticas: "Denunciamos incendios reiterados y que nada se hacía para prevenirlos; planteamos nuestra preocupación sobre la adquisición de los terrenos, y al llegar el conflicto de CURA con el Municipio atacamos duramente las irregularidades del convenio firmado y denunciamos trabajo insalubre y la posibilidad de que haya menores trabajando". Enseguida completó: "Se multiplican las denuncias, siguen los planteos ambientales y el Ejecutivo sigue sin ofrecer soluciones".

La polémica se volvió a disparar días atrás con el corte del acceso de camiones al predio que protagonizaron los integrantes de CURA, por la denuncia de menores trabajando en el basural. Al respecto, el concejal Abad expresó: "Se está denunciando falta de control y trabajo infantil en el predio. Creemos que estas denuncias son de suma gravedad, por lo que reiteramos nuestra solicitud al Departamento Ejecutivo para que tome cartas en el asunto".

"Si no quieren responder a nuestros pedidos de informe –concluyó el edil Abad- está bien; pero que resuelvan esta situación ya que estamos hablando de la vida y salud de los niños, lo que debe ser prioritario".

Denuncian basural clandestino

Frente a las denuncias realizadas por vecinos de la zona norte de la ciudad, el concejal radical Maximiliano Abad, solicitó al Departamento Ejecutivo que, de inmediato, clausure el basural clandestino existente entre los barrios 2 de Abril y El Retazo.

Según le expresaron los habitantes de esta zona de la cuidad, "existe una cava de grandes dimensiones que funcionaría de basural clandestino, en el que se arrojaría todo tipo de residuos, que generan una preocupante contaminación en la zona".

"Lo mas preocupante –remarcó- es que según los vecinos, la cava en cuestión habría sido excavada por la Municipalidad y es utilizada por varias sociedades de fomento. Además, se ven perros cimarrones y roedores, que pueden ser vectores de transmisión de numerosas enfermedades perjudiciales para el ser humano".

Ante esta situación, el edil de la UCR redactó un proyecto de comunicación, a través del cual le requirió al Ejecutivo municipal que clausure el basural clandestino y que tome las medidas que correspondan a fin de descontaminar y sanear el terreno.

Abad remarcó que "al ser utilizada la cava para todo tipo de residuos, los efectos pueden ser muy nocivos, ya que se pueden contaminar las napas con químicos y metales pesados altamente nocivos para la vida humana. Lo más vergonzoso es que la Municipalidad, que debe dar el ejemplo en el cumplimiento de la ley, aliente o haga la vista gorda ante un hecho tan grave como el denunciado, del que podría resultar un perjuicio para los vecinos de la zona y un daño medioambiental importante", disparó.

Comentá la nota