Desde el Municipio minimizaron los problemas de agua en La Movediza y los adjudican al “derroche”

Desde el Municipio minimizaron los problemas de agua en La Movediza y los adjudican al “derroche”

A pesar de los reclamos vecinales que se reiteran año a año, el director de Obras Sanitarias Guillermo Allasia dijo que tuvo muy pocos llamados por ese tema y que la falta del suministro surge solamente en algunos momentos del día. Además, remarcó que realizaron obras gracias a las cuales tienen menos reclamos. No obstante, los vecinos de La Movediza lamentaron que “si hicieron obras de mejoramiento, acá no se notan”.

Luego de que los vecinos de La Movediza reiteraran el histórico reclamo por la falta de agua en verano, el director de Obras Sanitarias aseguró que tuvo muy pocos llamados por ese tipo de inconvenientes y remarcó las obras que hicieron, que según afirmó, lograron que ahora tengan muy pocos vecinos con problemas de agua.

En diálogo con El Eco Multimedios Guillermo Allasia dijo que “hemos tenido algunos llamados pero muy pocos, de hecho hoy (por ayer) constaté en la guardia operativa y no hemos tenido grandes llamados”.

“Ocurre lo de siempre, la falta de agua en el suministro puede surgir en momentos del día, cosa que se recupera la presión en horas de la noche como para al otro día tener el suministro”, sostuvo.

Y consideró que “el año pasado para esta fecha estábamos bastante complicados con el tema de reclamos y demás pero tuvimos el trabajo conjunto de las secretarías y la parte técnica de Obras Sanitarias que se hicieron 4 perforaciones que salvaron más de una circunstancia que antes eran críticas”.

Remarcó que pudieron solucionar problemas “que eran críticos como en la zona de La Blanqueada la falta de agua, y en otras barriadas por falta de presión, y se ha podido solucionar con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos en 4 pozos que se generaron, eso significa que hay más aporte del líquido vital dentro de las cañerías”.

“Pero eso no significa que no tiene que haber derroche, en esta época hay recambio de piletas y hábitos diarios que hacen a que cada uno pueda reducir el consumo”, recalcó.

 

La voz de los vecinos

No obstante, los vecinos fueron muy contundentes con su reclamo en la nota publicada por El Eco de Tandil ayer.

“Si hicieron obras de mejoramiento acá no se notan”, dijo uno de ellos.

Y otro frentista lamentó que “estamos igual que todos los años”. Sostuvo que desde cuando se levantan a la mañana hasta casi la medianoche no tienen disponibilidad del servicio. La situación, tal como esperaban que pasara, empeoró en estos últimos días de calor agobiante.

Lo que sucede es que el tanque, que se encuentra en la base del cerro de La Movediza bombea desde abajo hacia arriba, por lo que las cuadras comprendidas por Salta, Formosa y Misiones, entre La Pastora y Dante Aligheri, que son las más altas, sufren las consecuencias de la falta de presión para que llegue el agua con normalidad.

“El tanque está desde que el barrio tenía entre 200 y 300 familias”, aseguró Mariana Picot, la presidenta de la comisión vecinal. Mientras que ahora, según el último censo realizado por la Universidad Nacional del Centro (Unicen) ya son unas 6500.

Desde la comisión han dirigido muchas notas a la Municipalidad, pero nunca han tenido respuestas del Intendente, aunque contó que a raíz de la insistencia un año han conseguido que los carros hidrantes de Obras Sanitarias les llenaran los tanques de las casas. “Pero hay mucha gente que no dispone de uno, porque son muy caros y no tienen para comprarlos”, advirtió.

****

En 2015 estimaban que iban a solucionar

el problema para el verano siguiente

A raíz de la queja constante de los vecinos, en diciembre de 2015 El Eco de Tandil dialogó con el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna quien explicaba que la causa de los inconvenientes en esa zona era una cuestión topográfica y dijo que buscaban realizar una obra que solucionara de forma definitiva el problema. Aclaró que el inconveniente no era de la red de agua, sino de la presión.

En el caso particular de La Movediza indicó que “lo que abastece a ese sector de barrio es el bombeo del Parque Industrial, que después de distribuir el agua en esas dos manzanas de La Movediza que han sido críticas, debería terminar en el tanque del barrio que se llama tanque de cola”.

Y explicó que en ese sector de La Movediza  “particularmente ocurre por una cuestión topográfica, ya que todo ese sector es elevado, entonces el agua se bombea desde un sector mucho más bajo que es donde están los pozos de captación en el Parque Industrial”.

Cuando hay un exceso de consumo “en esa trayectoria de cañería llega con muy baja presión a esa altura topográfica que es el inicio del cerro donde están esas viviendas”.

En cuanto a las obras que podrían solucionar el problema, señaló que “aliviar la impulsión de la red que lleva agua hacia ese lugar generando en el trayecto otras fuentes de captación de agua para recorrido intermedio, caso Villa Italia Norte, La Blanqueada, por esa zona. Es lo que estamos analizando, por lo menos hoy me informaron cuál es la posibilidad”.

Y respecto al tiempo que llevaría solucionar el trastorno que afecta año a año al vecindario, indicó que “no es a tan largo plazo, pero tampoco es inmediato. No es mañana, pero sí la pretensión es que la próxima temporada de verano esté solucionado el problema”. Hoy más de tres años después la situación sigue exactamente igual y los vecinos con 40 grados de calor, sin agua.

Comentá la nota