Desde el Municipio, junto a Nación refuerzan el trabajo con emprendedores

Desde la secretaría de la producción del Municipio de Río Grande, se concretó un nueva entrega de maquinarias, herramientas e insumos a pequeños productores locales en el marco del Programa "Manos a la Obra", por un valor de $ 228.228,42. El acto fue presidido por el intendente Jorge Martín.
Ayer se realizó el acto de entrega de maquinarias, herramientas e insumos a pequeños productores locales en el marco del Programa "Manos a la Obra" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que administra en esta ciudad el Municipio de Río Grande, por un valor de $ 228.228,42.

El acto fue presidio por el intendente Jorge Martín, acompañado por su señora esposa Myriam Guillén y el secretario de la Producción Gustavo Melella. Estuvieron presentes también, el concejal Ariel Pagella, los secretarios Paulino Rossi, de Finanzas y Silvia Rosso, de Asuntos Sociales.

Cabe destacar que estos elementos se brindan a los productores y emprendedores en el marco de los proyectos asociativos comerciales y unipersonales y en los programas de encadenamientos productivos, en este último caso, en total fueron beneficiados 16 invernaderos y chacras familiares comerciales dedicadas a la actividad hortícola, que recibieron más de 150 mil pesos en materiales. En el primer caso, fueron 9 las familias beneficiadas con herramientas, materiales y maquinaria, por un valor de más de 88 mil pesos.

El secretario Gustavo Melella, al hacer uso de la palabra destacó que en la última reunión de Gabinete "cada una de las Secretarías veíamos como se iban logrando algunos objetivos que se habían puesto".

Agregó que al margen de todo el trabajo de la Secretaría de la Producción y del conocimiento que los emprendedores tienen del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Programa ‘Manos a la Obra', "todo este acompañamiento es fruto de toda una gestión y por eso es importante que esté el intendente Jorge Martín y su esposa Myriam; el concejal Ariel Pagella y los secretarios en este acto, porque todos colaboran para que salga rápido un expediente, porque tratándose de ustedes los productores, esto tiene que ser rápido porque se trata de trabajo y lo que los van a recibir estén mejor. Por eso todas las áreas municipales están comprometidas".

En el mismo sentido, destacó que "hay una decisión del Intendente Martín para que esto se haga de este modo, porque es trabajar para los que menos tienen".

Por último auguró que todas estas máquinas y herramientas, "les sirva a ustedes para estar mejor y producir para colaborar con el desarrollo de nuestra querida ciudad".

Int. Martín

En tanto el intendente Jorge Martín elogió la actitud de estas familias emprendedoras por su tenacidad y paciencia. "Ustedes vienen de trabajar y de hacer un enorme esfuerzo y por eso les pido que no bajen nunca los brazos y la desazón no los venza. Siempre hay momentos difíciles pero siempre está la posibilidad de levantarse cuando uno ha caído y volver a emprender la marcha en esta vida que está llena de desafíos".

"Se que en más de una oportunidad ustedes han tenido problemas y el desánimo a veces se apodera, pero no están solos en la vida, hay instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y nuestra Secretaría de la Producción del municipio, que están con ustedes y este acto así lo demuestra, con todas estas máquinas, herramientas, chapas y estructuras para que ustedes puedan levantarse y seguir peleándole a la vida con su esfuerzo y tesón. Recuerden que siempre que nos caigamos, alguien nos va a dar una mano para ayudarnos a levantarnos. Lo importante, y esto es un compromiso, nuestro municipio siempre estará acompañándolos. Estamos tratando de construir una sociedad entre todos, donde cada uno ocupe un lugar y que ese lugar nos dignifique a cada uno con su propio esfuerzo".

Por su parte, la profesora Myriam Guillén, saludó y elogió a cada uno de las familias presentes en el acto y los animó a no bajar los brazos y pensar en el progreso. "Estas máquinas y herramientas son solo un acompañamiento, una ayuda para que ustedes mismos desplieguen sus habilidades y aptitudes porque estos elementos son el soporte de sus sueños".

También, la señora esposa del Intendente agradeció el constante apoyo de la Nación y en este caso a través de la cartera de Desarrollo Social y el Programa ‘Manos a la Obra'. Asimismo observó que "no es la primera vez que el Municipio de Río Grande es asistido por este acompañamiento nacional y eso demuestra que la gestión transparente del municipio ha posibilitado esta revitalización de la confianza de la cartera nacional que sabe perfectamente que hasta el último clavo o tornillo, va efectivamente a los emprendedores, y lo saben, porque además de los registros precisos, el Ministerio envía auditores a comprobarlo y esto es muy bueno porque significa que cuando las cosas se hacen bien, perduran en el tiempo, como esta confianza de la Nación a la gestión del Municipio de Río Grande".

Los productores

Yasna Romero Silva -de Artesanías El Ángel-, una emprendedora en artesanías, hizo una reseña de cómo comenzó su emprendimiento artístico. "Comencé limpiando nudos de lenga encontrados en el campo y vi que era tan maravilloso hacerlo y que con creatividad se podían hacer tantas cosas hermosa que me decidí a fabricar cosas", recordó.

En este punto trajo a colación que "lo único que tenía era una punta y las ganas y de a poquito fui creciendo y complementando este trabajo con otras cosas, como la cerámica y traté de transformar estos elementos de la naturaleza en cosas hermosas".

Para completar, dijo que "al llegar a este punto, me di cuenta que faltaban herramientas y me faltaba apoyo, y lo encontré en el Municipio, por eso estoy muy agradecida y esto me da la pauta, que entre todos podemos hacer muchas cosas, solos no podemos afrontar la vida que esta llena de interrelaciones e interdependencias", observó.

Alex Gómez, en tanto, también agradeció al Municipio por los elementos recibidos que serán utilizados para su proyecto hortícola. "Recibí material para hacer un invernadero, voy a sembrar lechugas y hortalizas, esa va a ser la primera etapa, porque la idea después es poner un criaderos de gallinas para producir huevos. Queremos proveer de huevos a los supermercados y almacenes", confió.

También confesó estar arrepentido por haber realizado piquetes frente al Municipio "porque creí que el Intendente y el Secretario eran personas insensibles que se olvidaron de los pobres y los desocupados y hoy la realidad nos demuestra que nos es así. En esa oportunidad nos asistieron socialmente, pero ahora, este acompañamiento con materiales es como dice el dicho, más importante que regalar pescado, es enseñarle a la gente a pescar, y no solo eso, el Intendente Martín, el secretario Melella y el Ministerio de Desarrollo Social, también nos han dado la caña, los anzuelos y las lombrices", graficó.

Otra de las emprendedoras, Carmen Cantero, expuso que sin esta ayuda, "no hubiera sido posible hacer este emprendimiento". Agregó "por eso estoy muy agradecida con el Municipio, con la Secretaría de la Producción, y a todo el personal, desde el Intendente Martín, pasando por Gustavo Melella, hasta por las chicas de la secretaría".

La señora Cantero ha recibido importante maquinarias de panificación.

Comentá la nota