Desde el Municipio de Río Grande consideran a la intención es "insostenible" y "sin argumento sólidos"

"Si se eliminaran a los municipios del presupuesto provincial, sino enviaran absolutamente nada, el Gobierno provincial seguiría con un déficit de más de 10 millones de pesos". Lo sostuvo el secretario de Finanzas, Paulino Rossi, tras un encuentro que mantuvo, acompañando al intendente Jorge Martín, con Concejales de la ciudad frente a la intención del Gobierno provincial de encarar en la Legislatura la aprobación para reducir los índices de coparticipación a los municipios de la provincia. "Estamos viviendo una situación tan grosera, tan extrema y tan inverosímil que cuesta analizarla, y mucho más explicarla, porque se ha llegado a un límite en el cual nunca se toca fondo. Estamos en caída libre", graficó Rossi.
El Jefe Comunal recibió en su despacho a los concejales Juan Felipe Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante; Ariel Pagella, titular de la Comisión de Presupuesto, José Ojeda y Raúl Moreira; y al legislador provincial Gabriel Pluis; encuentro del que además tomó parte el secretario de Gobierno, Pablo Blanco.

Rossi confió que "la reunión era obligada debido a que queríamos informarles que lamentablemente no están entrando los fondos de coparticipación; el 6 de agosto fue el último día que se envió la transferencia y hoy nos notificaron que esta semana no iba a entrar absolutamente nada".

El Secretario de Finanzas además entendió como "un planteo insostenible" la posible rebaja en los índices de coparticipación. "No entendemos cuál es la preocupación del Gobierno por retocar la coparticipación cuando ya lo está haciendo de hecho, ya que manda lo que quiere y cuando quiere. Se han acumulado más de 40 millones de pesos de deuda y más de 30 días de atraso; es decir, la coparticipación nunca fue respetada en estos últimos días", dijo.

El funcionario entendió que "se pretende distraer al público" con esta intención del Gobierno. Además observó que "si se eliminaran a los municipios del presupuesto provincial, sino enviaran absolutamente nada, el Gobierno provincial seguiría con un déficit de más de 10 millones de pesos. La incidencia de los municipios en el presupuesto provincial no es significativa, no solucionan el problema y al día de la fecha están usando los fondos de los municipios como si fueran propios. En realidad lo que hacen es distraer la atención de la gente y confundir más en este caos generalizado", describió.

Asimismo, Rossi consideró que el parlamento provincial "no tiene argumentos sólidos para avanzar en este tema. El grave problema es que no hay una planificación seria de cómo se sale de esta situación. Se relatan y se hacen diagnósticos constantes pero no se cuantifica de qué manera se sale. Se habla de medidas, como por ejemplo, la coparticipación y la tarifaria, pero nadie dice cómo se va a cubrir la brecha de aproximadamente 40 millones de pesos de déficit mensual que tiene el Gobierno provincial", reparó.

Comentá la nota