Desde el Municipio capitalino piden la colaboración del Ejecutivo provincial, para trasladar a los vendedores de la terminal

El Secretario de Planificación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gustavo Muro, se refirió a las gestiones que se están realizando para el traslado de los vendedores ambulantes de la zona de la terminal, destacando la necesidad de contar con la cooperación del Ejecutivo provincial, ya que de otra manera sería imposible corregir el caos por las obras que se están llevando a cabo.
También comentó acerca del incremento del estacionamiento tarifado a un peso, afirmando que empezaría a regir a partir del 1º de noviembre.

Muro afirmó que “en realidad, lo que hay que aclarar es que estas obras las definió la Dirección de Transporte de la Provincia, y nos pide colaboración al Municipio, para poder reubicar los vendedores ambulantes en la zona y hacer las paradas provisorias los colectivos allí”.

En este sentido, “tuvimos reuniones con distintos grupos de vendedores, que habíamos acordado una ubicación provisoria en otro lugar, pero no respetaron esos acuerdos: la gente quedó instalada donde está y las obras comenzaron, como habían pensado desde la Dirección de Transporte. Es así que la Santiago del Estero está ocupada, y queda un lugar previsto para paradas de colectivos que van hacia el norte de la provincia”.

En cuanto a los pasos a seguir, “estamos trabajando en un proyecto a futuro, como para reinstalarlos y ofrecerles, pero si no hay consenso, si la gente no lo quiere hacer, creo que va a tener que intervenir la provincia con alguna decisión política de mayor peso. Nosotros tenemos voluntad, queremos modificar las cosas, pero mientras no haya acompañamiento en una decisión política en general, involucrando a todos los sectores políticos, no va a haber manera de corregir esto”.

Respecto a la cantidad de vendedores ambulantes en la zona, “nosotros próximamente vamos a presentar el censo, que ya está terminado, y en la zona de la terminal estamos en cerca de 850 vendedores. Solamente en la calle Santiago del Estero hay en forma permanente más de 80 vendedores, y los fines de semana llegan a 100 o 110 vendedores”.

Sin embargo, “ahí hay organizaciones que no permiten la modificación de lo que está, si es que no hay acompañamiento del Ejecutivo Provincial y de la fuerza pública”.

En otros temas, en lo que hace al incremento del estacionamiento tarifado, “desde el 1º de noviembre seguramente la Dirección de Tránsito de la Municipalidad va a estar haciendo los comunicados correspondientes. Esta ordenanza ha sido aprobada, y entra en vigencia con el valor de un peso del estacionamiento por hora en el casco céntrico”.

Comentá la nota