Desde el municipio capitalino expresaron preocupación por atraso en envío del Fondo Solidario

El responsable de la Subsecretaría de Administración y Contabilidad de Economía de la Municipalidad de Resistencia, José Alejandro Abraam, manifestó su preocupación ante el atraso por parte del Gobierno de la Provincia en el envío de los fondos coparticipables a los municipios y del denominado fondo sojero, por montos que en la capital provincial superan los dos millones de pesos.
Abraam dijo que dicha suma se conforma, en primer lugar, por el "Fondo Federal Solidario, derivado de las retenciones a las exportaciones de soja, por el período que va del 21 al 31 de diciembre, por un valor de 505.000 pesos, que se debería haber depositado al 6 de enero pasado, cosa que aún no ocurrió".

El Subsecretario de Economía, contador José Alejandro Abraam, manifestó su "preocupación ante el retraso" e informó que "al día de la fecha se le adeuda al municipio de Resistencia la suma de 2.379.000 pesos".

Dijo que dicha suma se conforma, en primer lugar, por el "Fondo Federal Solidario, derivado de las retenciones a las exportaciones de soja, por el período que va del 21 al 31 de diciembre, por un valor de 505.000 pesos, que se debería haber depositado al 6 de enero pasado, cosa que aún no ocurrió".

Luego está el "Fondo de Participación Municipal, por diferencia de la cuarta cuota de diciembre último, por un monto de 1.338.000 pesos, que debiera haberse acreditado el 6 de enero, pero que no ocurrió así".

Finalmente, "está la primera cuota de enero de 2010 del Fondo de Participación Municipal, por un importa de 536.000 que debería haberse depositado el lunes 11 del corriente, cosa que tampoco ocurrió".

Abraam aseveró que "esto constituye una retención indebida de los fondos que corresponden a los municipios, y representa un incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el cual se abarca a todos aquellos que participan en el trámite de las transferencias, según el artículo 62 de la Constitución Provincial, siendo responsables en forma conjunta tanto el Tesorero General, como el Contador General, el Ministro de Gobierno y el Gobernador de la Provincia".

Finalizó diciendo el funcionario municipal que "esta situación es muy preocupante, ya que genera muchos problemas a nuestra comuna provocando retrasos en el cronograma de pagos y en los compromisos asumidos, los cuales guardan relación con los gastos emanados de la prestación de los servicios comunitarios esenciales y complica seriamente las previsiones financieras realizadas con anterioridad, máxime si consideramos que son sumas elevadas".

Comentá la nota