Desde el municipio admitieron que falló el material del bacheo

Desde el municipio admitieron que falló el material del bacheo

El secretario de Obras Públicas Eduardo Groenenberg y el ingeniero a cargo del bacheo, Ricardo Carbajo, informaron en el Concejo Deliberante los avances de la obra, entregando por escrito el mismo.

Anunciaron la compra de maquinaria, una minicargadora, un retropercutor para romper el pavimento que podrá acelerar la tarea. Ante la consulta de LA VOZ DEL PUEBLO, el funcionario del área confirmó que los recursos para tal inversión provienen del Fondo de Infraestructura. Se trabajó durante 70 días efectivamente dadas las condiciones climáticas, de los 450 baches arreglados, el 70 por ciento se hizo de hormigón y el resto de asfalto en frío.

Este diario también preguntó por el plan de pavimentación que oficialmente el Ministerio de Infraestructura anunciara, financiando al municipio por 14.5000.000 de pesos para este tipo de obras. Al respecto, Groenenberg aseguró no tener confirmaciones, pero supone que pronto se realizará un plan de pavimentación.

Durante la reunión fueron contundentes al explicar que la mezcla asfáltica en frío que utilizaron falló, comprada a Carretera 2000, empresa de Bahía Blanca.

Aclararon que no se hizo efectivo un pago que adeudan a esta empresa, esperando se haga cargo de restituir el material o hacerse responsable de la situación.

El referente de Obras Públicas aclaró que han hecho los reclamos pertinentes a la empresa para que se hagan cargo de los costos por la falla del material, además de estar evaluando lo realizado. Técnicamente explicaron los trabajos realizados en frío y la logística empleada.

 

Cuadrillas

Hay tres cuadrillas ejecutando trabajos de bacheo. Una de ellas sigue a las obras sanitarias y va arreglando lo que surge de los arreglos de cañería. Otra se ocupa de lo urgente, mientras que están capacitando a los empleados municipales para realizar bacheo con la cuadrilla especializada en este sentido.

El ingeniero Carbajo explicó los procesos desarrollados con precisión, aseverando que el asfalto puede convivir muy bien con el hormigón. También se refirió a un trabajo realizado en el año 1995 en la calle Viamonte del 1000 al 1200, con mezcla en frío que resultó de muy buena calidad.

Se organizó una secuencia de actividades analizando cada caso. Tratarán de mejorar la calidad de trabajo, especialmente enseñando a la gente y capacitándola para ello.

 

Gastos extras

Ante la consulta del presidente de la Comisión, Matías Fhurer, acerca de los gastos extras que implicaron los errores en algunos trabajos, el secretario de Obras Públicas afirmó que esa situación había sido efectivamente de ese modo, pero que la maquinaria nueva, de algún modo, solucionaría el tiempo y dinero perdido, retomando el concepto de la falla en el material. Informó que de 450 baches arreglados, fallaron aproximadamente 40.

Además expresaron que hablaron con Vialidad para traer asfalto caliente de alguna planta radicada en Necochea o Energía, puesto que en otras oportunidades han transportado el material hasta la ciudad para su utilización.

En el informe consignaron que los baches de hormigón no se han roto, aunque admitieron que para fraguar se necesitan un mínimo de quince días, y cuando el fraguado es excelente en una semana se puede habilitar el tránsito.

 

Calles de tierra

Hay un Plan Barrios Limpios en el que se hacen cortes de veredas, terrenos en estado crítico y nivelado de calles. "Habíamos empezado muy bien, pero las lluvias hicieron que empeorara la situación. Por eso nuevamente empezamos barrio por barrio", explicó Groenenberg.

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