Desde la Municipalidad, continúa el operativo contra el dengue

Las actividades que lleva a cabo la Municipalidad de San Luis destinadas a combatir el dengue se refieren a la limpieza profunda, erradicación de microbasurales, fumigación, desmalezado y descacharrado domiciliario, en el marco de una campaña de prevención contra la peligrosa enfermedad que ya lleva un tiempo desde que se puso en ejecución.

Hoy le toca el turno al Barrio Los Paraísos (138 viviendas), donde la tarea primordial será la limpieza profunda del lugar.

Asimismo, estas tareas continuarán en el día de Reyes por lo que el Barrio Telepostal será el beneficiado en esta oportunidad.

Para el jueves 7 y el viernes 8, se llevará a cabo limpieza profunda y erradicación de microbasurales en el Barrio Los Venados e Ignacio Vidal, respectivamente.

Recordemos que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, si bien las personas más susceptibles son los niños y los mayores.

El agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti. Es una enfermedad eminentemente urbana y se presenta en dos formas:

- Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte

- Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.

Para erradicar el mosquito del dengue se deben tomar ciertas precauciones y llevar a cabo algunas acciones:

-desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y que sean capaces de retener agua.

- mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.

- eliminar todos los recipientes que contengan agua.

- despejar canaletas de techos para que corra el agua.

- vaciar baldes y otros recipientes que puedan acumular agua.

- uso de insecticidas y uso de peces larvívoros para eliminar las larvas del mosquito.

Los síntomas que acompañan la enfermedad son fiebre alta, cefalea, dolor muscular y de las articulaciones, pérdida del gusto y del apetito, erupción tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores, nauseas y vómitos, dolor de estómago intenso y continuo, hemorragias nasales, bucales o gingivales.

Ante cualquier síntoma, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial a los efectos de diagnosticar correctamente la enfermedad. Sin embargo, hasta la llegada al centro de salud no se deben realizar grandes esfuerzos físicos y hay ue mantenerse hidratado. Tampoco debe suministrarse aspirina, ya que este medicamento disminuye la capacidad de coagulación de la sangre.

Fuente: Facultad de Ciencias Agrarias, UNR

Comentá la nota