Desde hoy, multas de hasta 3200 pesos

Desde hoy, multas de hasta 3200 pesos
Lo dispuso el gobierno de Scioli, entre otras medidas, para reducir accidentes; se triplica el monto de las sanciones; oposición de jueces
LA PLATA.- Con polémicas y cuestionamientos de parte de jueces de faltas, entrará parcialmente en vigor hoy la nueva legislación bonaerense en materia de tránsito, que, entre otras medidas, establece incrementos en las multas de hasta el 200 por ciento. Por ejemplo, vulnerar un semáforo en rojo pasará a costar hasta 3200 pesos, tope que también se aplicará a quienes excedan los límites de velocidad.

El nuevo Código de Tránsito provincial incluye la puesta en marcha de un sistema de licencia única, la posibilidad de hacer un descargo por carta -cuando el infractor resida lejos del juzgado- y un fuero específico de juzgamiento de las infracciones, aunque su entrada en vigor no incluirá dos de los principales puntos que definen el nuevo paradigma legal: los jueces especializados en infracciones de tránsito y el régimen de puntos para las licencias de conducir ( scoring ), que sólo podría ser implementado hacia fines de año.

Este marco legal, con el que el gobierno de Daniel Scioli busca reducir el récord de accidentes de tránsito en rutas y calles de la provincia, debutará con una serie de medidas más duras para los infractores, como la retención del vehículo (en casos positivos de alcoholemia o por la falta de la documentación obligatoria) o el retiro de la licencia y, como se dijo, el aumento pecuniario de las penalizaciones.

Sólo un mes más tarde, en septiembre, empezarían a trabajar los nuevos jueces exclusivos de tránsito, y varios meses después, según admitieron fuentes oficiales, se estaría en condiciones de poner en marcha el sistema bonaerense de scoring .

El decreto 532/09, firmado por Scioli y tres de sus ministros, reglamenta la nueva ley de tránsito provincial (vigente desde diciembre último), por la que la provincia adhiere a la ley nacional 24.449.

Dispone, entre otras cosas, la creación de una justicia administrativa de infracciones de tránsito. Los cuatro juzgados (en La Plata, Dolores, Mar del Plata y San Isidro) ya están habilitados, pero aún no fueron designados sus jueces. Se los nombrará dentro de un mes, según adelantaron voceros del gobierno bonaerense. Hasta entonces, seguirán siendo los jueces de faltas municipales, como hasta ahora, los encargados de imponer las sanciones.

El viernes pasado, una docena de jueces y funcionarios de juzgados de faltas se reunieron en Saladillo para intercambiar opiniones y aunar criterios ante la inminente entrada en vigor de la ley. Participaron representantes de Lobos, Saladillo, Tapalqué, Monte, General Alvear, Tandil, Azul, Las Flores, Pehuajó, 25 de Mayo, Bragado, Navarro y Las Heras.

"Imposibles de pagar"

El juez de faltas de Azul, Guillermo Tolosa, cuestionó el desmedido aumento de las multas. "Se hace imposible que esas multas puedan ser pagadas por la gente, aun por la gente que tiene muy buena voluntad de pagar", dijo. "Esto, además, afectará la recaudación", agregó, y advirtió sobre la falta de inclusión de tareas comunitarias, como alternativa.

Por su parte, el secretario del Juzgado de Faltas de General Las Heras, Horacio Mercado, expresó que, si bien la reglamentación establece la creación de nuevos órganos judiciales, hubiese sido más adecuado fortalecer los juzgados de faltas.

Mercado, además, manifestó que se están dando inconvenientes por la gran cantidad de multas que se aplican y la poca infraestructura y recursos humanos afectados a esa tarea.

En cuanto al scoring para los permisos de conducción, fuentes de la administración sciolista dijeron que su implementación fue puesta "en pausa", a la espera de que la ciudad de Buenos Aires adhiera a la norma nacional y puedan unificarse los puntos a descontar de la licencia del conductor.

Anteayer, el subsecretario del gabinete provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe, había dicho que el sistema estaría funcionando "en cuestión de meses". Pero trascendió que esto no ocurriría al menos hasta diciembre, cuando la Legislatura porteña dé vía libre a su adhesión a la ley nacional.

La licencia única comenzará en los 80 municipios bonaerenses adheridos al sistema en línea, que permitirá otorgar, verificar y dar de baja la nueva licencia; el resto seguirán utilizando los viejos permisos hasta que se incorporen al mismo sistema.

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