Desde Moyano hasta Sabbatella se oponen a las contravenciones

Solá, Alfonsín, Arslanián, Stolbizer, D’ Elía y Pérsico, entre otros representantes políticos, firmaron un documento para deslegitimar las intenciones del gobernador, quien quiere otorgarle más poder a la Bonaerense y castigar con prisión y multas a los que violen el nuevo régimen, que sería tratado en la Legislatura el próximo año
Parece que las intenciones de Daniel Scioli de aprobar el año que viene el proyecto de contravenciones, que otorgará más poder a la Policía Bonaerense, hoy cuestionada por el propio ministro Carlos Stornelli, no cayó bien tanto en el oficialismo como en la oposición.

Un grupo de representantes políticos y sociales firmaron el documento que se presentó en el Congreso. Desde Hugo Moyano, Luis D’ Elía, Emilio Pérsico y Estela de Carlotto hasta Felipe Solá, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Pino Solanas y Martín Sabbatella, entre otros.

El documento tiene como título "Acuerdo para una política de seguridad democrática", y posee 10 puntos para combatir y prevenir el delito.

"Las medidas meramente represivas con las que se insiste ante cada crisis de inseguridad apuntan a perseguir los pequeños delitos y a los autores más jóvenes, bajo la falsa creencia de que así se limita el avance de la criminalidad", dice el texto.

"La delegación de la seguridad en las policías, el incremento de las penas, el debilitamiento de las garantías y las políticas centradas en el encarcelamiento masivo basado en la prisión preventiva son los ejes recurrentes de estas políticas de mano dura", continúa.

"Los reiterados fracasos de estas políticas han sido utilizados para insistir con las mismas recetas, en una espiral irresponsable que nunca rindió cuenta de sus resultados", subraya.

Por último, se aclara que "una política democrática de seguridad tiene que ocuparse porque el cumplimiento de la prisión preventiva y de la pena se dé en condiciones dignas y aptas para la readaptación de la persona condenada, y no contribuya como hasta ahora a la reproducción y agravamiento de los problemas críticos de violencia, injusticia y delito que se propone resolver".

Cabe destacar que dicho documento además recibió las adhesiones del bloque kirchnerista: Agustín Rossi, Diana Conti, Adela Segarra y Remo Carlotto.

Comentá la nota