"Desde el Mopar siempre dijimos que este problema sólo tenía una solución política"

La reunión entre los dos máximos referentes políticos de la provincia (el gobernador Jorge Capitanich y Angel Rozas) abrió una instancia de diálogo que nadie pensaba se podía dar y que podría resolver a través de un acuerdo lo concerniente a la presidencia de la Legislatura.
Ante este nuevo panorama el diputado de la línea interna radical Mopar, Marcelo Castelán, puso sobre relieve que desde ese bloque que lo integra junto a Juan José Bergia, vienen bregando por el diálogo y la solución política de este tema.

En este sentido señaló que la presentación que hizo el justicialismo la semana pasada ante la justicia "no va a cambiar en nada la cuestión central que es la de acordar la presidencia de la Cámara de Diputados y un funcionamiento futuro, porque haya o no reforma del reglamento si no hay 17 legisladores sentados para comenzar la sesión preparatoria la misma no podrá realizarse.

De esta manera que prospere o no la acción judicial es que estemos sentados en el recinto y en cuyo caso si no hay acuerdo o uno de los bloques no de quórum para evitar que se resuelva de la forma que está reformado el reglamento. La cuestión judicial me parece más para cumplir con lo que se dijo públicamente pero no representa ninguna solución al problema de fondo"."Siempre dijimos que esta cuestión se resolvía políticamente y no judicialmente.

Expresamos permanentemente que se requería un diálogo y además acordar una forma de funcionamiento y llegar a acuerdos mínimos sobre temas que hacen a la política de Estado. Tenemos que pensar en el endeudamiento, los problemas que surgen de la sequía, las cuestiones que tienen que ver con las inundaciones, la promoción industrial, el desempleo, la pobreza.

Estos son temas que trascienden un gobierno, un período de gobierno y un partido, por lo que deben ser motivo de un acuerdo permanente y para ello tenemos que tratar de convivir lo más armónicamente posible para que esto pueda funcionar mejor".

El diputado resaltó que a partir del 20 de noviembre se está en condiciones de convocar a sesión preparatoria, sin embargo estas negociaciones abiertas y este nuevo diálogo que empezó en la provincia "quizás demore la convocatoria de la misma".Adelantó además que el próximo sábado está prevista la cumbre radical que es la continuidad del encuentro entre la mesa de la Convención y del comité provincial, "allí seguramente veremos cómo siguen las conversaciones. Además el jueves está previsto un segundo diálogo con el gobierno, y nosotros todavía no fuimos convocados para conocer lo expuesto en esta primera reunión".

Por último manifestó que "aunque tenga importancia desde el punto de vista institucional la presidencia de la Cámara de Diputados, ojalá que sirva como excusa para que comience un diálogo de carácter permanente y tengan que ver con cuestiones de Estado que necesitan razonamiento serio. Vamos a estar empatados en la Legislatura y necesitamos ponernos de acuerdo sobre algunos temas".

Comentá la nota