Desde el miércoles, todas las noches se quedan sin luz Centenario: vecinos reclaman por reiterados cortes de energía

Desde el miércoles pasado, varias manzanas del Fonavi San Jerónimo están siendo afectadas por frecuentes y prolongados cortes de energía. Piden soluciones inmediatas, porque temen que se agrave la situación.
Los reiterados cortes de energía en distintos sectores de barrio Centenario preocupan sobremanera a los vecinos, sobre todo porque "todavía no llegó el verano y la situación ya es caótica". María Rosa, una vecina que habita en la manzana 8 del Fonavi San Jerónimo, refirió que los cortes se repiten con frecuencia desde el miércoles pasado y que cada vez que personal de la Empresa Provincial de la Energía asiste al lugar para solucionar el problema "los cortes se suscitan en otro lado".

"El miércoles a la noche, explotó un gabinete en la manzana 11, muy cerca de la plaza del barrio. Hubo chispazos e inmediatamente se cortaron la luz y el agua, en distintos sectores. La energía volvió alrededor de las 9 de la mañana del otro día y dos horas más tarde el agua", dijo la mujer. Y agregó: "Esa noche vino gente de la EPE, pero no solucionó el problema porque dijo que debía venir una patrulla especial, con herramientas que ellos no tenían".

La noche del jueves no fue distinta a la del miércoles: alrededor de las 22 horas, volvió a repetirse la situación y los vecinos damnificados 24 horas antes volvieron a verse afectados hasta las 7 de la mañana del viernes. "El problema del miércoles fue reparado, pero saltó otra fase y volvimos a quedarnos sin luz el jueves", manifestó María Rosa. Y agregó: "El viernes y el sábado, siempre por la noche, ocurrió lo mismo. Anoche no se cortó, pero hubo baja tensión".

Cabe señalar que todo el barrio fue el afectado por los reiterados cortes de energía, aunque las manzanas más perjudicadas resultaron la 4, 8, 11 y 12.

Sin respuestas

Consultados sobre los reclamos realizados en la empresa prestataria del servicio, los vecinos manifestaron que fueron muchos vía telefónica, e-mail y escrita, pero "nadie respondió".

"Sabemos que el tema de los enganchados es el principal argumento que aduce la EPE a la hora de justificar los cortes. Si ésa es la razón, que haga algo para ponerle fin, porque quienes los padecemos somos los vecinos que todos los meses pagamos la factura", señaló Ramón, de la manzana 12.

María Rosa, por su parte, remarcó que el problema podría radicar en un sistema muy deteriorado, como consecuencia de la inundación de 2003. Como argumento, señaló que ahí empezó el padecimiento de todos los habitantes del barrio, producto de que "todos los gabinetes quedaron bajo agua". "Centenario se inundó y nunca vimos que cambiaran algo. Muestra de ello es que recientemente sacaron de la manzana 6 varios fusibles oxidados y podridos", dijo.

Todos al balcón

Aguantar las altas temperaturas que se vienen registrando desde el miércoles pasado no fue fácil para los vecinos de Centenario.

Consultados sobre qué hicieron, manifestaron que algunos optaron por dormir, o mejor dicho intentar hacerlo, en los balcones, y otros por sacar los sillones a la vereda hasta que el sueño los venciera.

"Mi nena tiene 3 años. El miércoles volaba de fiebre, porque tuvo anginas y como no había agua ni luz no te puedo explicar cómo estaba por el calor. Optamos por tirarnos en el balcón, pero los mosquitos estaban terribles... Realmente fue un día para el olvido", manifestó María Rosa.

Por último, los vecinos de Centenario se mostraron muy preocupados ante la llegada del verano. Intuyen que la situación será más grave y que de no haber, a la brevedad, una solución definitiva a los cortes "estarán en el horno"

Comentá la nota