Desde la Mesa Girsu reclaman políticas públicas hacia una gestión integral de residuos en Tandil

Desde la Mesa Girsu reclaman políticas públicas hacia una gestión integral de residuos en Tandil

Representantes de la Mesa Girsu Tandil (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) criticaron la falta de una política clara en materia ambiental y convocaron al Departamento Ejecutivo a trabajar en conjunto en proyectos tendientes a avanzar en ese sentido.

 

En diálogo con El Eco de Tandil, el concejal del bloque del Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre; Ana Thostrup, referente del Partido GEN; y Luciano Villalba, del área de Gestión Ambiental de la Unicén, contaron cómo vienen trabajando y cuáles son los desafíos a futuro.

Entre otros puntos, exigieron la jerarquización de la Dirección de Medioambiente que, tras la asunción del exdirector Luciano Lafosse como subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, quedó “acéfala”.

Lamentaron además la falta de confianza del intendente Miguel Lunghi en que la ciudadanía sea capaz de comprometerse en la separación en origen para avanzar hacia una gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

“En los momentos en que el Intendente tiene que retribuirle la confianza a la gente, es decir, cuando tiene que tomar decisiones que implican la participación de la ciudadanía, parece que tiene una dificultad para hacerlo”, sostuvo Iparraguirre.

Debate y

consensos

En representación de la mesa multisectorial, destacaron en principio la oportunidad de trabajar en pos de un objetivo común y colectivo en beneficio de todos, anteponiéndolo a las diferencias que puedan existir entre ellos, así sean políticas, partidarias o ideológicas.

Bajo esa consigna, consideraron que existen en Tandil condiciones para avanzar definitivamente hacia una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que incluya a actores formales e informales y promueva la participación ciudadana y la valorización de los materiales que componen los residuos, mejorando así el ambiente y la calidad de vida de quienes habitan y visitan nuestra ciudad.

Sin participación

oficialista

Recordaron que el espacio surgió luego de varios meses de reuniones entre distintas organizaciones e instituciones, concejales de diferentes extracciones políticas, particulares interesados y partidos políticos del medio local, en pos de debatir y construir propuestas en torno a la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos en Tandil.

Lamentaron, en ese sentido, la falta de participación de representantes del oficialismo, que si bien aclaró Thostrup fueron convocados a formar parte, solo dos concejales concurrieron a una reunión. “Es una pena”, expresó.

Explicó que pretendieron desde la Mesa ser “el nexo o el vehículo” entre el Ejecutivo -que ven “incomunicado” en materia de residuos sólidos urbanos- y la comunidad, algo que hasta el momento no han podido lograr.

Los proyectos

abordados

Respecto a las iniciativas impulsadas hasta el momento, se mostraron expectantes por el proyecto de ordenanza que presentó el Partido GEN, a través del uso de la Banca XXI, para prohibir el uso de las bolsas de polietileno en los comercios y supermercados de la ciudad.

“Ya estuvo en comisión en el Concejo Deliberante, fue elevado al Ejecutivo y ahí inició un largo y excesivo derrotero, y aparentemente está por ver la luz”, detalló la referente del espacio liderado por Margarita Stolbizer.

Además, contaron que están trabajando en otra propuesta legislativa para regular y mejorar la gestión de los residuos producidos por los grandes generadores urbanos, que según estimaron, sería presentado en el recinto en los próximos meses.

“Hay que dar

el primer paso”

Por otro lado, Villalba destacó la exitosa experiencia que vienen realizando con los vecinos del barrio Graduados Universitarios, con quienes han podido trabajar en conjunto en la separación en origen de los residuos sólidos urbanos. Sin embargo, admitió que sin el acompañamiento del Ejecutivo estas iniciativas podrían frustrarse en el tiempo.

Al respecto, el concejal Iparraguirre subrayó que “éste es un camino progresivo, pero hay que dar el primer paso y el Municipio hasta ahora se ha mostrado en la negativa. Y se corre el riesgo que estas experiencias, que están atadas a la voluntad de sectores de nuestra comunidad, como en este caso del barrio Graduados Universitarios, vaya en un derrotero de frustración si no aparece el apoyo del Departamento Ejecutivo”.

Desde la Mesa, dijo que están convencidos de que “la comunidad de Tandil tiene las condiciones para comprometerse y dar los primeros pasos para separar en origen los residuos. Nos falta la decisión de quienes hoy están en el gobierno”.

Una Dirección

“acéfala”

Seguidamente, los integrantes del espacio multisectorial manifestaron su preocupación por la acefalía en la que se encuentra la Dirección de Medioambiente, a la vez que bregaron por la jerarquización del área que consideraron fundamental para el desarrollo sustentable de la ciudad.

“Esta situación pinta un poco el cuadro de cuál es el lugar que la gestión actual en Tandil le da a las cuestiones ambientales”, sostuvo el edil del FPV.

“Hoy en día, si no ingresó nadie, quedaron solo dos personas en Medioambiente. Y el presupuesto es muy poco”, agregó Villalba.

“Lo mismo –remarcaron- que el funcionamiento de los Punto Limpio que le cuestan a la comuna casi un millón de pesos sólo en concepto de alquileres y que han mostrado hasta el momento un funcionamiento cuanto menos deficiente sin tomar en cuenta -entre otras cosas- el proyecto elaborado por la ONG Punto Verde Tandil para un mejor aprovechamiento de tal iniciativa”.

La legislación

vigente

Villalba recordó luego que existe un marco regulatorio vigente para avanzar e insistir en Tandil en el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a poner en funcionamiento el círculo virtuoso de “las tres R” –Reutilizar, Reducir y Reciclar-.

Señaló que tanto la Ley Nacional 25916, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, como la Ley Provincial 13592, que adhiere a idénticos principios y establece distintas metas para la minimización, marcan un camino que el Municipio “demora en emprender”.

El llamado

al Ejecutivo

Por último, se dijeron satisfechos por los resultados obtenidos de las distintas reuniones mantenidas hasta el momento en el marco del espacio multisectorial conformado el año pasado y renovaron el llamado al Intendente a trabajar en conjunto para avanzar en políticas públicas hacia una gestión integral de los residuos.

Un espacio abierto

a la comunidad

La Mesa Girsu Tandil cuenta con la participación de Luciano Villalba (Gestión Ambiental-Unicén); María José Abásolo, Alicia Machello y Valeria Campomenosi (Asociación Civil Punto Verde-Tandil); el concejal mandato cumplido, Eduardo Ferrer; Juan Claudio Morel (Cátedra Derecho Ambiental-Unicén); Marcelo Valle (Frente Renovador); Ana Thostrup y Graciela Domínguez (Partido GEN); el concejal Rogelio Iparraguirre; Roberto Adaro (Cepes); Laura Farcy y a Nazarena Rodríguez (Cooperativa de Recuperadores Urbanos); Gustavo Correa y Jorge Gómez.

Conscientes de la importancia de hacer algo mejor con los residuos que produce la ciudadanía, convencidos que la comunidad de Tandil quiere y necesita una mejor alternativa y está en condiciones de contribuir a ella por medio de la participación social, Iparraguirre, Thostrup y Villalba invitaron al pueblo en general y a sus instituciones, a sumarse al debate y a construir propuestas para que el “Tandil soñado” deje de ser un anhelo y se convierta en una realidad a partir del aporte de todos.

Detallaron que la Mesa se seguirá reuniendo todos los segundos y cuartos viernes de cada mes, en el Salón 15 de Julio del palacio municipal, procurando avanzar con las propuestas mencionadas y sumar otras en pos de sus objetivos, invitando a participar a todos aquellos interesados en la temática.

Comentá la nota