DESDE LA MESA CONCORDIA DE LA AGRUPACION EVITA CRITICATON LA PROPUESTA DE REDISTRIBUIR LOS EXCEDENTES DE SALTO GRANDE

Los titulares de la Agrupación Evita-Mesa Concordia, Julio Cesar Ríos e Iván Amaro, destacaron su apoyo a las declaraciones vertidas a esta Agencia por la presidenta del Concejo Deliberante de Concordia, Mireya López Bernis, con respecto al uso de fondos de la CAFESG y que el ex senador Héctor Maya había criticado • En este sentido afirmaron que "una cosa es discutir el hecho de compensar la distribución equitativa a los departamentos con fondos del Presupuesto, pero otra cosa muy diferente es utilizar fondos de CAFESG para cuestiones que no tienen que ver con sus objetivos primarios".

A través de un comunicado enviado a APF los dirigentes indicaron que resultan discutibles los dichos de Maya debido a que "una cosa es discutir el hecho de compensar la distribución equitativa a los departamentos con fondos del Presupuesto, pero otra cosa muy diferente es utilizar fondos de CAFESG para cuestiones que no tienen que ver con sus objetivos primarios".

En este sentido, Ríos y Amaro coincidieron con los fundamentos esgrimidos por la actual titular del Poder Ejecutivo municipal, López Bernis, al decir que "los fondos excedentes poseen desde sus inicios un objetivo excluyente establecidos por una Ley y por lo cual queda exento el uso indebido de ellos para otros fines".

"La represa Salto Grande ha causado daños muy importantes de todo tipo aguas arriba y abajo de la represa. No podemos aceptar que se haga con esto politiquería porque la primera elección de la Carta Orgánica en Entre Ríos sea en Gualeguaychú, tal parece ser la intención de las declaraciones de Maya".

"Si Gualeguaychú tiene daños por las inundaciones es una cosa pero no se puede incluir a toda la provincia en la distribución de los fondos de la CAFESG", afirmaron y prosiguieron: "Hay que mirar el conjunto de la provincia y si hay reparto desigual producto de esos fondos, hay que compensarlo a través de decisiones en la cual rentas generales favorezcan más a los departamentos que no tengan los fondos de Salto Grande. Pero en el caso de Concordia esta posee una necesidad de contar con esos fondos de la represa ya que, a raíz de la construcción de la misma, quedaron miles de personas viviendo en los barrios de Concordia sin servicios y que con los años de la democracia esas injusticias se fueron reparando".

"Por eso entendemos la finalidad de la CAFESG. Una cosa es discutir que se compensen las desigualdades económicas de los departamentos con otros fondos del presupuesto por lo cual sí estamos de acuerdo, pero no desviar los objetivos de Salto Grande que han sido para reparar años y daños humanos que se ha producido con inundaciones que ha sufrido la región y el peligro latente de concordia de inundaciones" indica la nota.

Por último los dirigentes afirman que "las declaraciones del ex legislador Maya parecieran ser surgidas de intereses externos a una real preocupación por los intereses económicos de la provincia; más bien rozan con una actitud de oportunismo partidista", afirmaron los dirigentes y completaron que "Maya nunca dijo nada cuando CAFESG estuvo intervenido por una amiga del entonces gobernador Sergio Montiel y por lo cual se debió solicitar la normalización democrática ante la Justicia, la cual decidió dar lugar al pedido para luego ser revocado por el mismo Montiel" expresan.

De esta manera, los dirigentes recordaron que "la normalización del organismo se dio en 2003 cuando en pleno gobierno justicialista se incorporó a una minoría compuesta por la oposición para completar la nomina del Directorio. Hoy, a través de la figura de Jorge Busti como presidente de la Cámara de Diputados, se han elegido los dos diputados miembros para la conformación de la comisión bicameral, junto con los surgidos del Tribunal de Cuentas de la Provincia" concluye la nota.

Comentá la nota