Desde la medianoche, la Zona Norte volverá a tener agua todos los días

Desde la medianoche, la Zona Norte volverá a tener agua todos los días

En el día en que se cumplieron cinco meses desde el inicio del temporal de lluvia más importante en la región, comenzó la normalización de la distribución de agua para la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Ayer, por la noche, quedó habilitado el viejo acueducto de YPF que permitirá a los vecinos tener agua todos los días a partir de las 0:00 de hoy. Al menos, mientras las temperaturas se mantengan bajas. Es que las tareas realizadas por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) son un paliativo, como aclaró el gerente de Saneamiento de la entidad, Adolfo Carrizo.

De todas formas, destacó que las obras impulsarán la presión en las zonas altas de Ciudadela y Caleta Córdova que enfrentaron recientemente varios días sin agua, como se dio a conocer por este medio.

Primera etapa superada

“Estamos terminando la primera etapa de lo que es el cambio de cañería del acueducto que viene de Manantiales Behr, en estos momentos estamos haciendo el primer empalme desde donde podremos abastecer a zona norte en últimas horas del día de hoy, y de esta manera normalizar el suministro de agua a los barrios afectados”, detalló Carrizo en el Arroyo Belgrano, donde la lluvia había arrasado los conductos.

El entrevistado remarcó que las tareas permitieron reconstituir “el acueducto que viene de Manantiales Behr, que es un acueducto antiguo perteneciente a YPF y fue construido hace 60 años aproximadamente”.

El estado de la cañería retirada más allá de los efectos del temporal, da cuenta de la antigüedad y por eso, en una segunda etapa, la SCPL reemplazará el tendido de caños de acero de 450 milímetros debajo de la actual cancha de Castelli (que ni siquiera existía cuando se hizo el tendido original).

Las filtraciones y pérdidas impactan en el campo de juego y en sectores aledaños por lo que la SCPL decidió destinar los últimos caños de acero que llegarán desde ENOHSA para hacer este reemplazo.

Tareas para el verano

El acueducto reparado funcionará provisoriamente hasta tanto finalice la reparación definitiva del tramo del acueducto Arenal-Ciudadela. 

En este caso, Carrizo aseguró que “se está trabajando en la reparación, ya está reconstituido gran parte de los caños de PRFV, con los materiales que hemos recibido del ENOHSA”. Ahora, se realizará una tarea también en arroyo Belgrano “para reparar la parte del tramo de caños de acero, que se va a soterrar, y no estará sostenido en pilotes como estaba anteriormente”.

Sobre estos trabajos, que espera que estén habilitados antes del verano; “estamos comenzando a mover equipos para encarar el trabajo en la zona”, aseguró.

No obstante, el entrevistado dijo que en ese caso, “volveremos al esquema que tenemos en el verano, que es cuando más necesitamos agua”.

Por último, Carrizo quiso “agradecer al ENOHSA que nos proveyó de los materiales y también a la Municipalidad que nos aportó máquinas y mano de obra”.

Comentá la nota