Desde marzo, Esur se hará cargo de recolectar el 100% de los residuos de la ciudad

Desde marzo, Esur se hará cargo de recolectar el 100% de los residuos de la ciudad

La empresa Esur ampliará en 2 mil cuadras el recorrido de recolección domiciliaria para llegar a toda la ciudad, a la vez que comenzará a juntar los residuos no habituales, que actualmente estaban siendo recogidos por cooperativistas y camiones alquilados.

 

La firma prestadora del servicio de recolección de residuos, Esur, modificará el tipo de contraprestación que actualmente le brinda a la Municipalidad de La Plata, con el objetivo de ampliar los recorridos y mejorar el deficiente servicio que hoy en día brindan las cooperativas.

Según informó el intendente Julio Garro, luego de mantener una reunión con los concejales del Bloque Cambiemos y el Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, esta modificación al convenio original que se tiene con la empresa, el cual rige hasta el 2017, permitirá que la recolección de residuos domiciliarios se amplíe en dos mil cuadras, que antes estaban a cargo de las cooperativas y camiones alquilados por la Comuna.

A su vez, los residuos no habituales, que también estaban a cargo de las cooperativas, ahora serían recolectados por la empresa Esur. De esta forma, la misma quedaría encargada en su totalidad de la recolección de residuos domiciliarios y no habituales.

“Queremos ir hacia un cambio de paradigma. Hoy tenemos un sistema precario, que no se actualizó con el crecimiento de la ciudad y por eso más de 2 mil calles no están dentro del sistema tradicional de recolección”, dijo Garro.

Sostuvo así mismo que “nuestro objetivo es poder mejorar la calidad del sistema de recolección y avanzar de manera planificada con un cambio de concepto sobre el compromiso con la basura. Queremos promover la separación en origen, trabajando fuertemente en campañas de concientización y promoviendo el uso de la bolsa verde”.

En relación a los términos del contrato que se analiza ampliar con la empresa Esur, se detalló que el mismo actualmente es de unos 33 millones de pesos por mes, y se ampliaría en $18 millones, con el fin de que la empresa incorpore al sistema unas 2 mil calles del Partido, y realice en la recolección de los desechos no habituales.

En este sentido, Fernando Ponce explicó que “queremos avanzar mucho más fuerte en la fiscalización y el control de la empresa, para que realice bien su trabajo”.

“Veníamos de un esquema, en los últimos años, en el que las multas prácticamente no existían y ahora va a haber un cambio. Vamos a avanzar en el control para brindar un buen servicio a todos los vecinos de la ciudad de La Plata”, dijo.

Ponce dijo que “hay un consenso bastante amplio entre los concejales con respecto a esto”, y agregó que “hay algunas pautas, como avanzar en el uso de contenedores para diferenciar los residuos secos de los húmedos, lo cual permitirá potenciar el reciclado que hoy se hace en sólo una parte del distrito”.

El edil sostuvo que “el cambio en la forma de recolección surge ante la urgencia de modernizar y hacer efectivo el sistema, ya que hasta el momento el modelo que había era obsoleto y deficitario”.

En la reunión participaron el presidente del Bloque Cambiemos, Juan José Cardozo, los concejales, Claudio Franjul, Julio Irurueta, Florencia Rollié, Guillermo Ronga, Raquel Krakover; y el edil del Bloque Alternativa vecinal platense, Gerardo Jazmín.

Comentá la nota