Desde Marzo aumentarían la coparticipación prometida a los Municipios

Ricardo Colombi confirmó que enviará a la Legislatura el proyecto de ley para elevar del 15% al 16% la coparticipación a las comunas de Corrientes desde el 1 de marzo. El Mandatario apunta a fortalecer los Gobiernos municipales, en el marco de un proyecto de provincia integrador y participativo.
En el marco de su visita al municipio de Ita Ibaté, junto a gran parte del Gabinete provincial, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, confirmó hoy que enviará a la Legislatura local (en las sesiones extraordinarias que convocará en febrero) el proyecto de ley para incrementar el porcentaje de coparticipación de recursos a los municipios correntinos desde el 1 de marzo; índice que pasará del 15% al 16% de los fondos provinciales.

El Mandatario ratificó así el compromiso asumido en campaña como uno de los pilares de la plataforma de Gobierno, y que fuera confirmado luego ante los jefes comunales de los distintos municipios de la provincia; en un esquema de fortalecimiento institucional y económico de las comunas.

Para el Gobernador, la consolidación de los municipios y de los servicios que prestan, permitirá concretar el proyecto que encara con el objetivo de sentar las bases de una Provincia con más y mejor empleo, políticas activas e interacción entre el sector público y el privado.

En términos nominales (monto en pesos), el 1% de incremento en los recursos coparticipables a los municipios de Corrientes tendrá un alto impacto en las finanzas municipales.

Según datos preliminares, durante el año 2009 los envíos a los municipios rondaron los $ 344 millones (a partir de la coparticipación del 15%); en tanto que si la distribución hubiese sido del 16%, las remesas habrían representado casi $367 millones para las comunas, es decir, alrededor de $23 millones más.

Al margen de que porcentualmente el incremento es igual para todos los municipios, las comunas más grandes, que detentan un mayor porcentaje dentro de la distribución de los recursos, tendrán un impacto más importante.

Tal es el caso de Capital, que durante 2009 recibió casi $117 millones, monto que se habría elevado a $125 millones con el punto extra propuesto por la actual administración para 2010 y que sirve de base para la proyección y el análisis de los mayores recursos de los que dispondrá la Ciudad de Corrientes desde marzo en adelante, a partir de la decisión del Mandatario provincial.

A estos $8 millones adicionales que, como mínimo, se sumarán este año al presupuesto municipal, deben agregarse las partidas extraordinarias como el Fondo Federal Solidario, denominado Fondo Sojero, que incrementarán notablemente la disponibilidad de recursos de la Capital; situación que tendrá su correlato en el resto de las comunas.

Cabe señalar, en este sentido, que las proyecciones para el ejercicio 2010 están sujetas tanto a la recaudación nacional como provincial y los respectivos presupuestos.

A partir de la oportuna instrucción del Gobernador, las áreas técnicas del Ministerio de Hacienda y Finanzas trabajan fuertemente en la instrumentación de la decisión, de modo tal que operativamente pueda aplicarse el nuevo índice en el menor tiempo posible; considerando que deben ajustarse los mecanismos en el sistema, además de la adecuación desde el punto de vista normativo.

Comentá la nota