Desde el martes, el boleto mínimo de colectivo costará 1,75 $

El intendente firmó la Resolución que autoriza el incremento de 15 centavos en el primer tramo del boleto. Las empresas habían solicitado llevar el valor hasta 2,30 pesos.
El Ejecutivo resolvió además eliminar el boleto escolar primario para alumnos de las instituciones públicas, e incorporar al boleto Secundario - Universitario de 40 centavos a los estudiantes de la Universidad de Río Negro y la Tecnológica. Exigen a las empresas de transporte un cronograma cierto de eliminación del corte de boleto sobre la totalidad de las unidades.

El Ejecutivo municipal decidió incrementar en 15 centavos el costo del boleto mínimo del Transporte Urbano de Pasajeros, llevando el valor del mismo a 1,75 peso. En la misma resolución –firmada ayer por el Intendente Marcelo Cascón- se elimina el boleto escolar primario –para alumnos de las instituciones públicas- que hasta ahora tenía un costo de 10 centavos; y se incorpora al Boleto Secundario - Universitario (de 40 centavos) a los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Las medidas tendrán vigencia desde el próximo martes 12 de este mes.

Si bien la totalidad de los oradores de la última audiencia pública –el 17 de abril pasado- donde se analizó esta propuesta de incremento, rechazaron un nuevo aumento del costo del boleto, el Ejecutivo justificó la decisión en el aumento de costos, y comparó la autorización dada con el reclamo de las empresas Tres de Mayo y CODAO que plantearon que la tarifa mínima debía ubicarse en 2,30 pesos para dar sustentabilidad al sistema. Las empresas de Transporte solicitaron la revisión tarifaria "como consecuencia de la implementación de la gratuidad del boleto estudiantil primario, y del impacto sobre el costo de la tarifa producto del aumento de los insumos, masa salarial, etc.". Un estudio similar, realizado por el gobierno local, fijó en 1,77 peso ese mismo nivel de rentabilidad mínima, y aplicó un redondeo en 1,75.

Para el Ejecutivo, esa cifra permitirá "lograr un justo equilibrio entre la necesidad de las empresas para mantener un servicio estándar, y los usuarios que requieren de una prestación de acuerdo a sus expectativas y posibilidades".

Las primeras tres secciones mantendrán ese valor, la cuarta será de 2,75 pesos, la quinta de 3,55, y la sexta, séptima y octava secciones de 4,35 pesos.

En cuanto a la eliminación del boleto estudiantil primario, se justificó en los considerandos de la Resolución que "el sistema educativo rionegrino enfrenta en la actualidad un conjunto ineludible de desafíos sociales de larga data, cuya gravedad fue acrecentada en las últimas décadas", y "todos los estamentos del Estado (Nacional, Provincial y Municipal), con distinto nivel de responsabilidad, deben velar y promover el acceso a la educación". En ese marco, se destacó que "la eliminación del cobro del boleto a estudiantes del nivel primario, tiene el objetivo primordial de minimizar los desafíos sociales mencionados, pretendiendo convertirlo en una contribución por parte del Estado Municipal y la ciudadanía en general para el acceso a la Educación Pública primaria de niños de contexto socio-cultural crítico, siendo sustento principal del desarrollo de esta ciudad".

En tanto, los alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Tecnológica Nacional, serán incorporados al boleto Secundario – Universitario de 40 centavos, para lo cual las instituciones deberán presentar ante las empresas de transporte el listado oficial de alumnos regulares, quienes a su vez deberán acreditar tal condición a través del respectivo "certificado de alumno regular".

Finalmente, a través de la Resolución, el municipio "requiere" a las empresas Tres de Mayo y CODAO que presenten en un plazo máximo de cinco días hábiles un cronograma de implementación total del boleto electrónico, de acuerdo a un acta acuerdo firmada el 8 de enero pasado. (ANB)

Comentá la nota