Desde el martes 240.000 padres chaqueños cobrarán la asignación universal por hijo

Desde pasado mañana los padres de más de 2.700.000 millones de niños comenzarán a cobrar los 144 pesos por la asignación para la niñez que dispuso el gobierno para los trabajadores desocupados o con trabajo en la economía informal.

Un poco más de la mitad de los beneficiarios corresponde a chicos cuyos padres se inscribieron en este nuevo beneficio; mientras el resto son transferidos de otros programas, como el Plan Familias.

En el Chaco son 240.000 los padres o tutores de niños que recibirán la asignación universal por hijo destinada a trabajadores informales y desocupados. La implementación del plan para la equidad e inclusión social significa una transferencia anual de 400 millones de pesos.

Asimismo, si se les suman los 500 millones de pesos correspondientes a las pensiones no contributivas, el Chaco recibirá por año 900 millones de pesos del Estado nacional para esas asignaciones. El gobernador Jorge Capitanich indicó que desde diciembre de 2007 las pensiones no contributivas se duplicaron: pasaron de 34 mil a 62.333 beneficiarios.

Del monto mensual de 180 pesos, los padres o tutores percibirán $ 144 por mes. El resto se depositará en una caja de ahorro a nombre del titular del beneficio, que podrá ser extraído una vez por año previa certificación escolar y presentación de carné de vacunación al día. Para mayor transparencia y control del sistema de beneficios sociales, el gobierno provincial trabaja en la conformación de la base de datos que involucra a jubilados y pensionados provinciales y beneficiarios de programas provinciales y nacionales.

Más detalles

El objetivo es sistematizar los datos de todos los programas a través de un intercambio de bases de datos. De esta manera, el Estado no sólo contará con un indicador real de la situación social, sino también con una herramienta de control y transparencia para la eficacia del conjunto de planes sociales. A través de la línea telefónica gratuita 130, por internet o por mensaje de texto los beneficiarios pueden saber en qué sucursal bancaria y a partir de qué día cobran. Para percibir el beneficio deben concurrir con el documento nacional de identidad. Los 36 pesos restantes --el beneficio total es de 180 pesos por chico-- serían percibidos más adelante con la reglamentación y a condición de que se cumplan los requisitos de escolaridad y salud. En el caso de los chicos discapacitados, sin límite de edad, la asignación total es de $ 720 ($ 576 en mano y $ 144 según lo determine la reglamentación).

El registro de inscripción sigue abierto en forma permanente y quienes se anoten en el futuro tendrán derecho a la asignación a partir de la fecha cuando se inscriban. Así, quien se inscriba en diciembre empezará a cobrar en enero. A su vez, todos los meses los datos de los beneficiarios serán chequeados para verificar que cumplen los requisitos del sistema. Por ejemplo, si el titular encontró trabajo en blanco deja de percibir esta asignación, pero puede percibir la que corresponde a los empleados en blanco, si cumple los requisitos del régimen de asignaciones familiares (límite de $ 4.800 de sueldo mensual). O deja de cobrar el beneficio si el chico cumple los 18 años. Por el nacimiento de un nuevo hijo, el padre o la madre se inscriben por primera vez o acrecientan lo que ya están cobrando por sus chicos.

La Anses aclaró que quienes perciben planes provinciales y se inscribieron en esta nueva asignación cobrarán el beneficio, pero serán dados de baja del plan provincial en virtud de los convenios que se están firmando con las distintas jurisdicciones. También aclaró que, en el caso de que el beneficio haya sido solicitado por el padre o la madre --porque están de hecho separados--, la prioridad de cobro corresponderá a la mujer, salvo que la tutela esté a cargo del padre. El beneficio tiene el límite de cinco chicos por familia. Así, con un chico discapacitado y cuatro menores de 18 años, la asignación total es de $ 1.440 ($ 720 más cuatro asignaciones de $ 180). Si hay más de cinco chicos, se considerarán primero los discapacitados y luego el resto, con prioridad de los de menos edad, hasta el tope de cinco. En todos los casos, el requisito es contar con DNI y tanto el titular como los chicos deben tener tres años de residencia en el país. No se admite el pago del beneficio con residencia precaria. Si el padre (o la madre) cobra el salario familiar por hijo porque trabaja en blanco, la madre (o el padre) no tiene derecho a cobrar esta asignación. En todos los casos, el cobro de esta asignación es incompatible con cualquier otro plan o beneficio vinculado con la niñez.

Comentá la nota