Desde mañana, todos los chicos vuelven a clase.

Los chicos de todo el país retornarán el mañana a sus actividades habituales, tras el receso obligado por la pandemia de la gripe A, por lo que las provincias se preparan para afrontar ese día con distintas estrategias.

El mañana volverán a clase los chicos de todos los niveles de 21 de las 24 jurisdicciones del país, unos días después de las provincias de La Rioja, Tucumán y Córdoba que comenzaron el ciclo durante esta semana.

La mayoría de los chicos tuvo un receso extendido de un mes, que se inició con algunas diferencias durante la última semana de junio y la primera semana de julio.

Limpieza a fondo

En territorio bonaerense, se están realizando tareas de limpieza en todas las escuelas para recibir a los chicos quienes terminarán el ciclo como estaba previsto: el 15 de diciembre.

"Vamos trabajar fuertemente en la recuperación de contenidos pedagógicos", dijo el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto.

Por su parte, el consejo de Educación de Río Negro, que extendió el dictado de clases hasta el 18 de diciembre y el funcionamiento de mesas examinadoras del nivel medio hasta el 24 de ese mes, iniciará el mañana las clases con medidas de seguridad sanitaria.

Jorge Sartor, vocal gubernamental en el ente educativo, sostuvo que "el retorno a las aulas no significa que los riesgos de contagio por la gripe A hayan desaparecido, lo que obliga a mantener todas las medidas de seguridad sanitaria".

En Catamarca, donde las clases terminarán el 11 de diciembre y no el 4, "se realizó una campaña preventiva muy fuerte, que llegó a toda la sociedad, por lo que no creo que haya un gran ausentismo este mañana", dijo la subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez.

En tanto, en Neuquén culminaron ayer las jornadas de capacitación a directivos sobre medidas preventivas por parte de los médicos del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, que permitirán que el mañana esos conocimientos sean trasladados a los docentes y chicos.

Plan de priorización

El subsecretario de Educación mendocina, José Antonio Rivas, dijo que las clases se reiniciarán en el marco de un "Plan de Priorización de Aprendizajes Significativos" dispuesto por la pérdida de días de clase.

El plan establece que cada colegio priorice dentro del desarrollo del espacio curricular aquellas actividades que permiten llegar al conocimiento de manera más rápida.

En el Chaco, donde las clases se reanudaron ayer, las escuelas fueron higienizadas durante el receso que comenzó el 1º de julio. Además, los directivos y docentes de la provincia fueron capacitados sobre medidas preventivas de la gripe A por lo que oficiarán de agentes multiplicadores en las aulas.

En San Luis, las actividades se reiniciarán parcialmente el mañana y se ampliarán el martes a la totalidad de las escuelas puntanas. Los que comenzarán sus actividades el mañana son los alumnos de la Escuela Normal Mixta "Juan Pascual Pringles", que depende de la Universidad Nacional de San Luis. El resto retornará a las aulas el martes, debido a que el gobierno provincial resolvió devolverles un día que les adeudaba a los docentes provinciales.

Los ministerios de Salud y de Educación correntinos trabajan en forma conjunta para poner en condiciones los edificios escolares.

Los docentes y directivos de las escuelas recibieron durante esta semana capacitación sobre las maneras de prevención para que "el mañana cuenten con toda la información necesaria para actuar como agentes multiplicadores", dijo el Subsecretario de Educación Oscar Gagliardi.

Con varias jornadas de capacitación dirigido a directivos, docentes y personal de maestranza de las escuelas, Entre Ríos se preparó en forma gradual para la vuelta a clases.

El ingreso a las escuelas se viene desarrollando desde principios de semana, cuando se incorporaron los directivos y el personal de maestranza, tras lo cual lo hicieron los docentes. El jueves fue el turno de las jornadas para padres, mientras que ayer se realizó un encuentro con los chicos de repaso general, aunque las clases empezarán formalmente el mañana.

Fuentes del Ministerio de Educación jujeño informaron que durante el receso se vaciaron y limpiaron los tanques de agua de los 460 edificios escolares y se realizaron tareas de desinfección, desratización y desinsectación.

Comentá la nota