Desde mañana, seis horas sin luz por día

Epec extendió el cronograma para evitar el colapso del sistema / El servicio se interrumpirá tres horas a la mañana y tres a la tarde, todos los días y en toda la Capital / El gobernador Schiaretti dijo anoche que se tratará de resolver el problema antes del 18 de febrero.
A partir de mañana, los habitantes de la ciudad de Córdoba estarán seis horas sin luz todos los días. Para evitar los colapsos energéticos ocurridos la semana pasada, Epec decidió extender los cortes de luz por tres horas a la mañana y tres horas a la tarde-noche.

Los turnos de interrupción del servicio serán: de 9 a 11, de 11 a 14, 14 a 17, 17 a 20, 20 a 23 y 23 a 1. En todos los casos, a los usuarios afectados, les tocarán dos de estos ciclos por día.

Anoche, en su visita al Festival de Cosquín, el gobernador Juan Schiaretti dijo que "se cumplirá" con el cronograma de cortes. El mandatario provincial se mostró preocupado por la situación. "Haremos todos los esfuerzos posibles para resolver el problema antes del 18 de febrero, como está previsto", dijo.

El gobernador también aseguró que tuvo un contacto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "Las autoridades nacionales nos respaldan. También les pedimos a los industriales y a la gente que colaboren en esta emergencia".

Por su parte, el vicepresidente de Epec, Miguel Majul, dijo: "Se implementará un nuevo plan que ampliará los horarios de cortes, que serán determinados y fijos. Serán tres horas de corte a la mañana y tres a la tarde".

Hasta hoy, Epec anunciaba cortes de dos horas rotativos por barrio. Sin embargo, este esquema no se cumplió. Empezaban antes, terminaban después y afectaban a zonas no previstas en el esquema.

El calor del viernes elevó el consumo, el sistema se sobrecargó y hubo interrupciones de hasta ocho horas en algunos barrios. Repentinamente, el Centro se quedó sin luz, por lo que 70 semáforos dejaron de funcionar, lo cual produjo un caos en el tránsito. Los inspectores estuvieron desbordados.

Majul reconoció los errores cometidos: "Estamos trabajando sobre algunos errores que hemos cometido y buscamos darle previsibilidad a la gente. Salimos con un plan que nos sorprendió y no pensábamos que íbamos a tener esta situación", admitió Majul a Cadena 3.

Hasta ayer a última hora, el equipo técnico trabajaba en el nuevo esquema, que recién estaría listo hoy a la mañana. El cronograma podrá ser consultado en la página web de Epec (www.epec.com.ar).

Mañana la empresa publicará una solicitada en este diario con el cronograma. El problema será descifrar cuándo realmente tocará el corte dada la complejidad técnica que tiene el servicio en la ciudad (ver ¿Usted sabe...?).

Lo que ya se sabe es que el horario será el mismo durante toda la semana, pero cambiará a partir del próximo lunes.

Por ejemplo, si desde mañana al domingo le cortan la luz de 11 a 14 y de 18 a 21, a partir del lunes 1º de febrero, el corte será de 8 a 11 y de 15 a 18.

El sábado pasado dejó de funcionar el transformador de la estación Malvinas Argentinas (en Monte Cristo) que pertenece a Transener. Por tal motivo, Córdoba está funcionando con un cuarto menos de energía (300 megavatios).

Majul indicó que recién el 18 de febrero se recuperaría la situación. Para esa fecha se espere que ya esté funcionando un transformador de reemplazo (perteneciente a Epec) que están trayendo desde Arroyo Cabral.

Ayer los cortes no fueron tan caóticos como el viernes. Desde Epec informaron que en muchos casos no fue necesario interrumpir el servicio.

Durante el fin de semana el consumo disminuye el 15 por ciento en promedio, debido a que baja la actividad industrial y comercial y a que mucha gente no está en los hogares.

Control en negocios

La Dirección de Calidad Alimentario municipal realizará este fin de semana controles preventivos en los negocios barriales para informar sobre los cuidados a tener con los alimentos frente a los cortes de luz. Pueden decomisar mercadería en mal estado.

Comentá la nota