Desde mañana restablecerán el aumento en las facturas de gas

Unos 50 mil usuarios del servicio de gas comenzarán a recibir los boletas con los ajustes dispuestos por la Nación. Este controvertido recargo sorprenderá nuevamente a los hogares que consuman más de 700 metros cúbicos por año. Así lo confirmó el gerente de Relaciones Institucionales de GASNOR Elio Hernández, quien estimó que las primeras facturas comenzarán a llegar a partir de mañana.
Cabe recordar que el 1 de octubre vence la suspensión del cobro que dispuso por la Nación el pasado 12 de agosto, cuando se generó un aluvión de quejas de los usuarios y de planteos judiciales. Ante tales presiones, el Gobierno resolvió reintegrar por cuatro meses los subsidios al sistema energético para poder desactivar los incrementos de gas. De esta manera fue que durante el bimestre junio y julio los consumidores de gas de nuestra provincia y gran parte del país no tuvieron que abonar el recargo. En los meses de agosto y septiembre el subsidio sólo cubrió el 70 por ciento del costo total. En consecuencia, desde mañana entrará en vigencia el decreto nacional 2067 que estableció la aplicación del "Cargo Gas" destinado a solventar el costo del gas de importación.

El directivo explicó que el recargo estará claramente identificado en las facturas, por lo que los usuarios tendrán la opción de abonarlo o no. Esto es a raíz de la existencia de una medida cautelar decretada por la Justicia Federal de Tucumán, ante un planteo realizado por la Defensoría del Pueblo. Hoy el litigio se encuentra en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentá la nota