Desde mañana el Gobienro no podrá inaugurar obras

El Juzgado Electoral de Tucumán emitió una resolución recordándole al gobierno las prohibiciones vigentes respecto a la realización de actos de gobierno siete días antes de los comicios.
A siete días de los comicios legislativos nacionales, en los que Tucumán renovará sus tres bancas en el Senado y cuatro de los nueve escaños que le corresponden en Diputados, esta medianoche comenzará a regir la disposición que prohíbe la realización de actos de gobierno que pudieran influir en la voluntad del electorado.

El último viernes, al ser consultado sobre cómo encarará el oficialista Frente para la Victoria el último tramo de la campaña, en tono casi desafiante, el gobernador José Alperovich aseguró que seguirá con sus recorridas diarias, supervisando obras hasta el próximo viernes, "porque no se puede perder el tiempo", según justificó, en declaraciones a la prensa.

El titular del PE no precisó si en sus próximas salidas tiene previsto, o no, realizar actos de inauguración o anuncios que pudieran inducir a los votantes. Por las dudas, el Juzgado Federal con competencia Electoral de Tucumán, a cargo de Daniel Bejas, emitió una resolución, de la cual se notificará al Gobierno mañana, recordándole cuáles son las prohibiciones contempladas en la legislación vigente.

El Código Electoral Nacional, en su artículo 64 quater, referido a la "Publicidad de los actos de gobierno", establece textualmente: "Queda prohibido durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales."

El artículo citado, además de las prohibiciones antes mencionadas, también advierte que "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

En la recta final

Mientras los candidatos de las 14 listas (cuatro frentes y diez partidos) inscriptos en Tucumán para participar de los comicios transitan por el tramo final de la campaña, antes de las veda electoral, que comenzará a regir el viernes a las 8.00 (48 horas antes de los comicios), la Junta Electoral Nacional de Tucumán está terminando de definir los detalles organizativos del acto cívico.

El secretario de ese órgano, Rogelio Rodríguez del Busto, informó que el próximo jueves, a las 8.30, en el Juzgado Federal Electoral, comenzará el despliegue de las urnas y útiles para los comicios del domingo 28. Ese día, personal del Correo Argentino y del Ejército iniciarán la travesía de cada elección para llevar las urnas y demás elementos a las escuelas de alta montaña, en las localidades de Anca Juli, Anfama y San José de Chasquivil, a las que sólo se puede acceder montando a caballo o en helicóptero.

Un día después, el viernes 26, se desplegarán los elementos para la elección en las escuelas del Interior más alejadas de la ciudad Capital. Mientras que el resto de las urnas serán distribuidas el sábado 27 de este mes.

En tanto, el próximo viernes, a partir de las 8.00, comenzará la veda, con lo cual los partidos y frentes electorales que participarán del acto electoral no podrán realizar actos públicos de proselitismo y difundir encuestas, sondeos y proyecciones referidos a la elección.

En total son 980.230 los tucumanos habilitados para votar el domingo 28.

Comentá la nota