Desde mañana se entregarán lámparas de bajo consumo en la sede de la Celp

Se realizará de 8:00 a 12:00 y se deberá presentar la factura y el DNI. Hasta el viernes será para los socios titulares de la zona electoral 2. El trámite es a cambio de dos focos “incandescentes comunes”. El día 28, en el comienzo de los actos por el 75º Aniversario de la entidad, se presentará el libro “Historia de la Cooperativa Eléctrica II Parte”.
DE LA REDACCION.La Cooperativa Eléctrica de Pergamino (Celp), en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), entregará desde mañana en su sede de Marcelino Ugarte 468, de 8:00 a 12:00, dos lámparas de bajo consumo a cambio de dos lámparas incandescentes. Para realizar este trámite, los socios titulares deberán presentarse con la factura y su documento. La Celp ha dispuesto un cronograma para tal fin de acuerdo a las cuatro zonas electorales en las que está dividida la ciudad (la pertenencia a cada una está identificada en la factura). El mismo es el siguiente: desde mañana hasta el viernes 14, socios de la zona 2; desde el lunes 17 hasta el viernes 21, socios de la zona 3; desde el lunes 24 hasta el viernes 28, socios de la zona 4; y desde el lunes 1º de diciembre hasta el viernes 5, socios de la zona 1.

“Mañana comenzaremos con la distribución de lámparas de bajo consumo para el ahorro de energía, para evitar cualquier tipo de problema de seguridad en las casas de familia hemos tomado la decisión de hacerlo en nuestra Cooperativa comenzando por la zona 2, luego la 3, 4 y 1, en ese orden en la medida que estemos recibiendo desde el Estado nacional las lámparas para cambiar la totalidad que tiene asignada Pergamino que son 70.000. O sea que si en algún momento a este plan lo tenemos que parar lo daremos a conocer y será solamente por no haber recibido lo que hasta ahora tenemos comprometido del Estado Nacional”, manifestó el titular de la Celp, Raúl Scaglia.

Cabe recordar que en diciembre de 2007 se declaró de interés y prioridad nacional este programa de uso racional y eficiente de la energía, que está destinado a contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores consumidores de energía. Para ello la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha implementado sobre la base de los mencionados lineamientos el programa mencionado.

Por las razones expuestas, se considera imprescindible que todos los usuarios de energía eléctrica adopten conductas racionales y conservativas en el uso de la energía eléctrica que contribuyan al objetivo señalado. Si se utilizan lámparas de bajo consumo, se obtiene un nivel de aprovechamiento superior respecto de la lámpara “incandescente común”, a su vez un similar o superior nivel de iluminación. Además, se logra obtener una mayor eficiencia por cada kilovatio/hora comparando con las lámparas incandescentes, de tal manera que produce ahorro de energía y una vida útil superior de cada lámpara, considerando un uso normal.

Estas lámparas de bajo consumo reemplazan directamente a la lámpara incandescente sin necesidad de agregar ningún tipo de equipo adicional. Si bien el costo es superior en unas 9 veces aproximadamente, la vida útil de la lámpara es muy superior, con lo cual el reemplazo se paga con creces, logrando un ahorro del 70% considerando los reemplazos que se deben realizar a lo largo de su vida útil. Por último es importante cuando se compra una lámpara de bajo consumo tener las garantías suficientes que los parámetros descriptos se cumplan, recurriendo al asesoramiento correspondiente.

Festejos por los 75º años

El viernes 28 de este mes a las 21:30 en la sede de Marcelino Ugarte se realizará la presentación del libro “Historia de la Cooperativa Eléctrica II Parte”, obra de Luis M. Castiglioni. De esta manera darán comienzo los actos conmemorativos por el 75º Aniversario de la Celp. Al respecto, Raúl Scaglia, explicó: “En este ejercicio que comenzó el 1º de julio cumplimos 75 años y estaremos presentando la segunda parte de la historia de la Cooperativa Eléctrica, libro que escribió Luis Castiglioni, quien es un hombre que entró a la Cooperativa como cadete y llegó a gerente general, hoy lo tenemos en el consejo de administración, es una persona de 86 años o sea que es la historia viva de nuestra Cooperativa. Que haya escrito una primera parte y que hoy continúe con la segunda haciendo un recuento de las actas del consejo es para nosotros un orgullo y queremos presentar su obra a la ciudad como el primer acto por los festejos de los 75 años”.

Conti y Plazibat

En la conferencia realizada el pasado miércoles en la Celp se anunció la composición del consejo de administración para el 75º ejercicio y también las diferentes comisiones. Sobre estas últimas, Scaglia realizó la siguiente aclaración: “En estos días hemos lanzado las comisiones de las distintas áreas de la Cooperativa, vale la pena mencionar que en la comisión vial que está presidiendo el doctor Guillermo Godoy va a tener la gran colaboración de un hombre como es Marcelo Conti, a quien se lo conoce mucho en toda la ciudad por el trabajo que ha hecho en función de poder lograr pavimento, cloacas, agua en distintos barrios, hasta algunos le decían señor consorcio porque era un formador consorcio y lo queremos destacar porque su trabajo va a ser por demás de importante, también lo vamos a tener en esta comisión y también y vale destacarlo a Domingo Plazibat, que fue secretario general de la Uocra en su momento y su experiencia la vamos a poder utilizar en su gestión”.

Comentá la nota