Desde la Magistratura dicen que las críticas de la Corte son por la pelea por la administración de los recursos judiciales

Pablo Mosca, integrante del Consejo de la Magistratura, aseguró que las críticas surgidas desde la Corte Suprema hacia el funcionamiento y composición del cuerpo se deben a la disputa por la administración de los recursos del Poder Judicial.
Además, Mosca adelantó que el próximo jueves, el Consejo evaluará la aprobación del presupuesto para el año 2010.

"Son muy críticas las voces de la Corte, pero no nos olvidemos que el Consejo vino a horizontalizar el Poder Judicial, a democratizarlo y a restarle atribuciones a la Corte y esto ha generado resquemor", indicó el representante de los abogados del interior.

"Sobre todo en lo que hace a la administración de los recursos del Poder Judicial, y por eso se alzan voces críticas que no son ciertas", añadió en declaraciones radiales.

Mosca rechazó las críticas dirigidas desde la Corte al organismo encargado de promover y remover a los jueces.

"No es cierto que el Consejo no esté administrando como debe administrar, puede haber un poco de demora, pero esas críticas obedecen a la reforma constitucional de 1994 que desapoderó a la Corte de la administración de los recursos y se los dio al Consejo", afirmó.

En las últimas semanas, algunos integrantes de la Corte Suprema se sumaron a las críticas hacia el Consejo, entre ellos el juez Carlos Fayt, quien consideró que el organismo "tiene que modificarse".

Por otra parte, Mosca adelantó que el próximo jueves el organismo va a evaluar en un plenario ordinario el presupuesto para el 2010, y en esa misma sesión "podría darse el debate" sobre las críticas y cuestionamientos al funcionamiento del Consejo, luego de que se frustrara una reunión la semana pasada para analizar las mismas.

El consejero lamentó que el jueves pasado no hubo quórum para analizar las críticas al organismo, luego de que se convocara a una reunión, y criticó el carácter "secreto" que se le iba a dar a la misma.

"Lamentablemente no llegó la cantidad suficiente de miembros para la reunión convocada", concluyó Mosca.

Comentá la nota