Desde el lunes regirá el nuevo cuadro tarifario para las licencias de conducir.

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad fijó modificaciones en los valores para los registros originales y también para la renovación de los mismos en el Partido. Además se confirmó que próximamente se empezará a trabajar con el sistema tecnológico que se implementó desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Hacienda, informó que a partir del lunes regirán nuevos valores para la tramitación de licencias de conducir que se entregan en la Dirección de Inspección General. “Ha sufrido una modificación la tarifa de los registros y los cambios empezarán a aplicarse de acuerdo con la aprobación del Ejecutivo”, explicaron fuentes comunales que en la tarde de ayer dialogaron con el Diario.

Nuevos valores

Con relación a lo comunicado por el Municipio, los nuevos costos en la licencia son: por vigencia de 5 años el registro original y también la renovación: 125 pesos; por 4 años el carnet original tendrá un precio de 115,40 pesos y renovarlo ascenderá a los 110,40 pesos; los vecinos que tengan que sacar la licencia por 3 años deberán abonar 105,80 por el documento original y 95, 80 para hacer la renovación; a su vez por 2 años el valor desde el lunes será de 96,20 pesos el registro original y hacer la renovación del mismo costará 81,20 pesos. Finalmente los que tramiten el carnet original por 1 año pagarán 86,60 pesos y todos los que lo renueven abonarán 66,60 pesos. Asimismo se recordó que a estos valores se agrega el sellado provincial de 20 pesos, en caso de originales, y renovación o extravío 30 pesos.

Sistema provincial

Por su parte en la Municipalidad se espera que comience a funcionar el nuevo sistema centralizado de emisión de licencias de conducir que el Gobierno de la provincia implementó progresivamente en todos las comunas bonaerenses.

“Con este sistema debemos requerir los antecedentes que existen en el Registro Unico de Infractores de Tránsito para poder expedir los carnets, según la modificación efectuada en el artículo Nº 116 de la Ley Nº 11.430”, explicaron en el Municipio local en la mañana de ayer. “Esta unificación de los datos se hará efectiva de manera gradual en todos los municipios y es de esperar que acá se pueda poner en marcha a mediados de este mes”, señaló el comunicado.

“El solicitante de esta nueva licencia podrá tramitarla si no registra multas de tránsito en toda la provincia y además el registro de conductor posee idénticas medidas de seguridad que un pasaporte, se imprime en un papel especial con una imagen fotográfica y el Documento Nacional de Identidad del solicitante, sólo visible mediante luz violeta”, agregaron en la Municipalidad a través de un informe brindado por el Gobierno provincial.

Más tecnología

El trámite para obtener la licencia de conducir se inicia en cada municipio de modo digital, pero su impresión está centralizada y a cargo de Impresiones del Estado. Superada esta instancia, las licencias serán remitidas al Municipio o al domicilio del ciudadano, de forma similar a lo que sucede con el pasaporte, “con un plazo de entrega de 15 días”, según explicaron desde la Comuna. La nueva licencia tiene 32 medidas de seguridad “y es similar a la que se entrega a los conductores alemanes, que tienen la reputación de ser las más seguras del mundo”, explicó un informe.

Para alcanzar los estándares de seguridad, las nuevas licencias tienen un código de barras y un fondo apto para el uso de tintas invisibles en la que aparecerán tramas confeccionadas con las mismas técnicas que se usan para los billetes. Para poder imprimirlas con estos adelantos en el tema de seguridad, la Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense (Diebo) fue equipada con máquinas suizas, las mismas que se usan para la licencia alemana.

Entrega de licencias

La entrega de las licencias de conducir en el Partido se mantiene en los últimos meses con índices importantes. Consultado respecto del comportamiento que se registra con relación a este trámite, el titular de la Dirección de Inspección General, Daniel Godachevich comentó que “se incrementó considerablemente la cantidad de carnets que se gestionan mensualmente en la oficina local”. En Pergamino se expiden alrededor de los 12 mil registros por año y se puede comprobar porque antes la Dirección de las Personas mandaba por mes 800 licencias y resultaban insuficientes.

Al momento de opinar sobre los motivos de la suba, señaló que “se debe a los operativos que se realizan a través de Inspección General, porque la gente toma conciencia e incluso algunos, por el simple hecho de ver inspectores en las calles, miran su registro y se dan cuenta de que está vencido, decidiendo ir de inmediato a renovarlo para evitar sanciones”.

En lo que corresponde al funcionamiento del sistema que rige para el trámite, Godachevich dijo que “es importante el trabajo que se hace; se ha mejorado la atención al público con el confort y la informatización que tienen los nuevos sistemas que usamos”.

En este sentido, destacó que “la charla para los que vienen a gestionar el registro se brinda en un auditorio confortable donde los vecinos se encuentran a gusto para prestar atención al video que ofrecemos” Sobre este aspecto, aclaró que “estamos diariamente con nuevos procesos de modificación con la Secretaría de Gobierno, porque todo está sujeto a las normativas orientadas a brindar un mejor servicio”.

Ordenanza vigente

Se recuerda que mediante la promulgación de la Ordenanza Nº 6.408/06, los trámites que se formalicen ante el Municipio relacionados con el otorgamiento o renovación de la licencia de conducir, cuentan en su comienzo con el requerimiento de un certificado de libre deuda de obligaciones comunales por multas de infracciones. Asimismo tienen que contar con una constancia expedida por el Tribunal de Faltas. El Juzgado de Faltas creó el registro correspondiente, en el que incluirán a infractores o contraventores con sentencia firme del organismo y la inscripción caducará a los dos años de la comisión de hecho. “Esta es una de las normas nuevas que se exige antes de tramitar la licencia el conductor; todos los usuarios deben tener un libre de deuda que desde el Tribunal se entrega si están dadas las condiciones para hacerlo”, se informó.

También se aclaró que “las personas consultan si tienen infracciones que pueden estar pendientes de pago y se les informa el estado, porque lo importante es que conozcan su situación ya que depende de este punto la entrega del carnet”, detallaron.

¿Qué es el Ruit?

El Registro Unico de Infractores de Tránsito, creado por la Ley Nº 11.430, comenzó a funcionar en abril de 1995. Se encarga de almacenar en un sistema informático las actas de infracción y las sentencias firmes dictadas en el marco de la legislación de tránsito en el territorio bonaerense. Entre sus funciones se encuentra la de informar al juez de Faltas, ante su requerimiento, sobre los antecedentes de los presuntos infractores, ayudando de esta manera al pleno funcionamiento del instituto de reincidencia.

Gabinete moderno

Pergamino cuenta con un gabinete psicométrico integrado que otorga seguridad jurídica ya que el examen queda registrado en una base de datos que posibilitará un sistema de auditoría. Así cada usuario tiene una lista de acciones habilitadas para hacer el test. Se exige la fotografía de modo tal que la imagen queda asociada al Documento Nacional de Identidad. A la vez existe la posibilidad de guardar los datos asociados a la huella digital de la persona.

El sistema beneficia positivamente para el desarrollo de los test de velocidad de reacción al frenado, la coordinación motriz y manual; entre otras cuestiones. Cabe remarcar que Inspección General adecuó un espacio para que los aspirantes a sacar o renovar el registro puedan efectuarlo sin inconvenientes, teniendo en cuenta que en el instante de hacer la prueba con el gabinete, se necesita concentración para no cometer errores.

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