Desde el lunes, la Provincia sale a fumigar casa por casa

El operativo será en la ciudad de Córdoba, ante la aparición de 14 probables contagios autóctonos. Ya son 43 los casos confirmados, importados.
Desde el lunes, el Ministerio de Salud de la Provincia fumigará casa por casa en toda la ciudad de Córdoba, para disminuir la cantidad de mosquitos "volantes", con el fin de evitar la propagación del dengue. Hoy, a su vez, se hará fumigación de focos en Argüello y barrio Chino.

La medida fue anunciada ayer por el secretario de Programación Sanitaria, Gabriel Pedetta, quien puntualizó que se prevé fumigar los domicilios y peridomicilios (lo que rodea a la casa) de la totalidad de los barrios capitalinos, acción que demandaría, en principio, unos 10 días.

El operativo se realizará con cuatro máquinas fumigadoras del Ministerio de Salud, y también se contará con la colaboración de la cámara que agrupa a las empresas del sector, que aportarán otros 10 equipos, según precisó Pedetta.

A última hora de ayer, a su vez, estaba prevista una reunión con funcionarios de Salud de la Municipalidad de Córdoba, para coordinar acciones.

Hasta ahora, la cartera sanitaria provincial venía realizando sólo fumigaciones de foco, es decir, en las viviendas y el peridomicilio de las personas infectadas con dengue confirmado por análisis, así como también en los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

"Hasta ahora se fumigaba 400 metros a la redonda de las viviendas de los casos confirmados o sospechosos, y después lo empezamos a hacer a 900 metros. Pero ahora, ante el aumento de casos probables de dengue autóctono, se tomó la decisión de fumigar toda la ciudad", dijo Pedetta.

39 podrían ser autóctonos. Y es que ayer la Dirección de Epidemiología de la Provincia informó que ya trepan a 14 los probables casos autóctonos de dengue en Córdoba, a la vez que son 43 los casos confirmados de la enfermedad, todos ellos importados.

Los casos probables son los que tienen un primer análisis positivo de dengue, realizado en Córdoba, y que esperan la confirmación a través de un segundo estudio que se hace en el Instituto Maiztegui de Pergamino.

En total, los casos probables son 21, de los cuales siete son importados y 14 autóctonos, o sea, de personas que habrían contraído la enfermedad en Córdoba a través de la picadura de mosquitos "locales".

Todos los probables casos autóctonos corresponden a residentes en la Capital provincial, en los barrios General Bustos, San Vicente, Villa El Libertador, Iponá, José Ignacio Díaz 2ª Sección, Altamira y Argüello, según los datos de Epidemiología.

Además, hay otros 43 casos sospechosos, que corresponden a personas con síntomas compatibles con dengue, pero aún sin ningún análisis confirmatorio. De ellos, 25 serían autóctonos (19 también de la Capital), y 18 importados.

Cómo será la fumigación. Pedetta precisó que la fumigación se hará tanto en el interior como el exterior de las viviendas. "No implica riesgo para la salud, ya que se usan piretroides y sólo se requerirá que las personas salgan de la vivienda en forma momentánea, que abran todas las ventanas, y que guarden en armarios cerrados los alimentos y los utensilios de cocina", puntualizó. Y dijo que antes personal de Salud avisará en los barrios y dará instrucciones de qué hacer a los vecinos.

"Pero tiene que quedar totalmente claro que fumigar no es suficiente para combatir el dengue, porque eso sólo elimina los mosquitos adultos, pero no las larvas. O sea que cada familia debe hacer, sí o sí, el descacharrado de su casa, para eliminar los criaderos", advirtió.

A descacharrar

Hoy es la "Jornada del patio limpio"

Qué hacer. El Ministerio de Salud impulsa que hoy cada familia elimine de su vivienda todos los recipientes que puedan juntar agua y ser criaderos de larvas.

Qué eliminar. Latas, frascos, juguetes rotos, macetas vacías, tapas de gaseosa, basura, y en especial, neumáticos al aire libre.

Qué tapar. Barriles, tanques de agua, aljibes, piletas de lavar.

Comentá la nota