Desde el lunes se pone en marcha el plan de regularización tributaria

A partir del lunes 21 de septiembre, la Subsecretaría de Recursos Tributarios, dependiente del Ministerio de Economía y Obras Públicas, pone en marcha el Plan de Regularización Tributaria destinado a contribuyentes cuyo domicilio fiscal se encuentre registrado en la Provincia de Santa Cruz y que contarán para el pago de sus deudas con ventajas relacionadas con la reducción de intereses resarcitorios y punitorios, de financiación y de honorarios profesionales para las deudas en ejecución fiscal, la condonación de multas y demás sanciones y la posibilidad de reformulación de los planes de pagos caducos y vigentes.
Al respecto el subsecretario de Recursos Tributarios, C.P.N. Ezequiel Verbes, comentó que «este plan tiene vigencia hasta el 21 de diciembre y en estos casi noventa días lo que queremos, por un lado es que la gente tenga la posibilidad de regularizar sus deudas porque tiene enormes beneficios para hacerlo y un plazo largo de cuotas que llegan hasta las sesenta».

De esta manera, subrayó que «le estamos dando a los contribuyentes la posibilidad de actualizar sus datos y corregir su situación ante este ente. Por eso, los que ingresen al Plan se van a estar reempadronando, pero en este sentido quiero destacar también que el reempradonamiento es obligatorio para todos, caso contrario la Subsecretaría de Recursos Tributarios va a estar facultada para la baja de oficios».

Consultados sobre los destinatarios del beneficio, el funcionario dijo que «estamos hablando de tres impuestos (ingresos brutos, sellos e inmobiliario rural) y de una tasa (pesca), y en este contexto, según la Ley Nº 3066 (Plan de Regularización Tributaria), que aprobó la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, esos son los cuatro tributos que ingresan en este sistema».

En cuanto a la cantidad de personas que podrían acogerse a esta iniciativa, si bien el subsecretario calculó que «serían entre 5 mil y 6 mil personas», aclaró que «este número es sólo una estimación muy vaga porque contribuyente declara y sobre eso abona, pero si no declara es muy complicado para nosotros determinar montos. Por eso, hacemos un llamado a la responsabilidad, abrimos la posibilidad de actualizar los datos y, a su vez, posibilitamos que los que deben puedan ponerse al día».

En este sentido, puntualizó que «estamos abriendo una oportunidad y por ello debemos llamar la atención sobre un punto: aquellos contribuyentes que se sumen a este Plan de Regularización Tributaria, pero no cumplan con la norma o dejen de abonar sus cuotas implica la caducidad del beneficio y que se le libre la boleta de deuda correspondiente para que el fisco pueda cobrar el tributo».

«Nosotros -explicó- contamos con un padrón de cuarenta mil contribuyentes aproximadamente, pero establecimos que el reempadronamiento sea obligatorio para todos, porque hay muchos que han dado de baja su actividad pero no lo han informado. Entonces, lo que queremos lograr es limpiar el padrón, tener datos estadísticos fidedignos y saber exactamente cuantos contribuyentes activos tenemos en la Provincia».

Por último, Verbes informó que también a partir del lunes, todas las áreas de la Subsecretaria de Recursos Tributarios pasarán a funcionar en el edificio central del ente, en la Avenida Julio A. Roca Nº 1045, «con la finalidad –dijo- de centralizar todos los sectores que tengan que ver con los contribuyentes y volver más operativos la realización de consultas y trámites».

Los interesados en acogerse a este beneficio deberán ingresar a la página web: www.rentasantacruz.gov.ar, allí encontraran el instructivo que les permitirá realizar el trámite y cuando hayan establecido su situación y elegido la forma de pago de las deudas si existieran, deberán dirigirse al organismo tributario con la documentación que se solicita a través del sistema.

Comentá la nota