Desde el lunes 10 una nueva entidad de servicios comienza su actividad.AMTAPRA, es según sus autoridades “una Asociación Mutual de San Antonio de Areco con real inclinación integradora, pensamientos y acciones basados en la consigna para todos y por t

El Concejo podría dejar aprobadas nuevas disposiciones

Este martes, la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante podría despachar algunos proyectos vinculados con la reglamentación del tránsito. Se trata de iniciativas elevadas por el Departamento Ejecutivo.

Una establecerá un sistema de corredores prioritarios para el transporte público de pasajeros. La otra, prohibirá a las estaciones de servicio despachar combustible a los motociclistas que se presenten sin el casco correspondiente.

De la redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos podría despachar esta semana el proyecto de ordenanza elevado al deliberativo por el Departamento Ejecutivo, que propone la implementación de un sistema de corredores prioritarios para el transporte de pasajeros. También promoverían la iniciativa que prohibirá a las estaciones de servicio despachar combustible a los motociclistas que se presenten sin el casco correspondiente. Si la comisión despacha el martes ambos expedientes, los proyectos serán tratados por el pleno del Cuerpo en la sesión del jueves.

La primera de las iniciativas propone que los colectivos deberán atravesar el microcentro circulando por cuatro arterias prioritarias, y apunta a descongestionar el tránsito en ese sector de la ciudad.

De aprobarse tal medida, los colectivos deberán cruzar el microcentro –en sentido norte-sur, o viceversa- por las calles Urquiza (y su continuación en 25 de Mayo) y Almafuerte (y su continuación en 9 de Julio). Estas dos vías serán las únicas que el transporte urbano de pasajeros podrá emplear en todo el sector de la ciudad contenido entre Alberdi y Falcón. En tanto, los recorridos en sentido este-oeste o viceversa, serán efectuados exclusivamente a través de Garibaldi y Pellegrini, en todo el casco céntrico delimitado por Italia y Morteo.

Esta es una de las iniciativas que la comisión de Obras y Servicios Públicos tratará este martes. Aparentemente, la intención del oficialismo es la de dejar el expediente despachado, para que pueda ser aprobado en la sesión ordinaria del martes. Sin embargo, desde la oposición comentaron que el proyecto generó algún descontento entre algunos taxistas -que tendrán que trasladar sus tradicionales paradas- y comerciantes de la zona del microcentro, que ya habrían presentado sus quejas a la Federación de Comercio e Industria.

De esta manera, habrá concejales que propondrán citar a estos actores a la comisión, lo que podría retrasar la resolución de los expedientes hasta fin de mes, cuando el Concejo celebre la última de las sesiones ordinarias de su período legislativo 2008.

Sin casco, no

Sí parece seguro que la comisión dará curso al proyecto de ordenanza que establecerá que las estaciones de servicio no podrán despachar combustible a los motociclistas que se presenten sin el casco reglamentario. La iniciativa, también elevada por el Departamento Ejecutivo, estuvo precedida de una serie de reuniones que funcionarios municipales mantuvieron con propietarios de estaciones de servicios.

De ser aprobada el jueves por el pleno del Cuerpo, la medida será inicialmente encuadrada en el marco de una campaña de información lanzada por el Municipio. Por su parte, los estacioneros serán los encargados de transmitir la nueva modalidad a sus playeros y expendedores de combustibles.

Durante el tiempo que demande la concreción de dicha campaña (algo que aún resta definir), no existirán sanciones. Después de este período, las estaciones de servicio que despachen combustible a motociclistas sin casco serían sancionadas.

La iniciativa está inspirada en un decreto provincial análogo, que actualmente está siendo puesto a prueba en la ciudad de La Plata.

El mismo proyecto de ordenanza contendrá además una serie de artículos que obligarán a los comercios que venden motos, a entregar los rodados patentados y con el casco correspondiente.-

Comentá la nota