Desde el lunes se habilitan trasbordos en diferenciales

Desde el lunes se habilitan trasbordos en diferenciales
El intendente Giacomino alienta el uso del “boleto combinado”. Pagando un viaje se podrán abordar dos líneas, pero sólo dentro de un lapso de 50 minutos
El servicio de transporte diferencial de la ciudad de Córdoba incorporará desde el lunes una novedad absoluta: la posibilidad de realizar trasbordos de una línea a otra con el pago de un único boleto y al valor de tres pesos.

Las únicas condiciones es que este "boleto combinado", como ayer lo presentó el intendente Daniel Giacomino, se pague con tarjeta sin contacto (puesto que sólo las máquinas lectoras podrán reconocer pasajes ya abonados) y se utilice en líneas diferentes (D1 y D3, por caso) y dentro de un lapso de 50 minutos.

Un ejemplo: si alguien aborda el primer coche diferencial a las 15.10, deberá tomar el segundo coche hasta segundos antes de las 16, como máximo. Si lo aborda un minuto después de las 4 de la tarde automáticamente el dispositivo electrónico descontará otros tres pesos al usuario.

La idea del boleto combinado pertenece a Giacomino y, aunque funcionará en forma experimental por un tiempo, casi seguro se prolongará en el tiempo.

Tal como anticipó La Voz del Interior, ayer Giacomino anunció también la puesta en funcionamiento de tres nuevas líneas diferenciales (D2, D4 y D5), y la extensión de los recorridos de dos de las tres líneas que prestan servicio desde principios de setiembre pasado (D1 y D6).

Para las tres nuevas líneas, la empresa Tamse –administradora del servicio diferencial– sumó 40 nuevas unidades e invirtió más de 16 millones de pesos.

De 20 ómnibus diferenciales que existen hoy (líneas D1, D3 y D6), el lunes se saltará a 60 coches. Con esta cantidad, el intendente aspira a que se vendan "entre 20 mil y 25 mil boletos" diarios.

En febrero, las líneas existentes están cortando alrededor de 4.300 pasajes por día.

"Con el boleto combinado la ciudad estará más conectada", manifestó ayer Giacomino.

El horario de paso de todas las líneas diferenciales seguirá siendo de lunes a viernes de 6 a 22 y los sábados de 6 a 14. En cuanto a las frecuencias, se mantienen entre 15 y 16 minutos.

Pronto, el municipio iniciará una campaña publicitaria para incentivar el uso del trasbordo.

El pago de un viaje en cualquier línea diferencial puede efectuarse con dos cospeles o con tarjeta sin contacto (contact less).

Fetap pide más tarifa. Las autoridades de la Federación Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) le pedirán formalmente hoy a Giacomino que autorice una suba del boleto de transporte urbano o que otorgue mayores subsidios para sostener el sistema. La Fetap solicita una tarifa de 2,60 pesos, 73 por ciento más alta que la que rige ahora (1,50 peso).

En la ciudad de Rosario, el boleto urbano cuesta hoy 1,60 peso. Pero un reciente estudio de costos del Ente de Transporte de Rosario determinó que la tarifa "real" debería ser de 1,94 peso.

Giacomino admitió anoche que considera "difícil" que el municipio incremente los subsidios a las prestatarias privadas del transporte. "Tenemos que cumplir con las obras y servicios para los vecinos", justificó. No obstante, recordó que la Nación está enviando casi un millón de pesos más a Córdoba debido al aumento del uno por ciento del subsidio al gasoil.

Acerca de la tarifa del servicio común, el intendente no está dispuesto a convalidar un incremento y cree que tampoco lo autorizaría el Concejo Deliberante.

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