Desde hoy, Luján es una ciudad "libre de discriminación"

Luján y otros veinte municipios de la provincia de Buenos Aires firmaron hoy convenios con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para adherir al programa "ciudades libres de discriminación.
La firma de los acuerdos se realizó en el marco de un seminario que organizó el INADI en el auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, en el que participaron intendentes bonaerenses.

A través del programa los municipios se comprometen a desarrollar políticas activas a favor de las diversidades y acciones, en conjunto con el INADI y organizaciones civiles, para eliminar prácticas discriminatorias, xenófobas o racistas.

Además de Luján, adhirieron a este programa los municipios de González Chávez, Alberti, Arrecifes, Azul, Baradero, Carmen de Areco, Castelli, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, Chascomús, Ensenada, Escobar, Ituzaingó, Pehuajó, Patagones, Quilmes, Ayacucho, Capitán Sarmiento y San Isidro.

La titular del INADI, María José Lubertino, dijo que "el programa ciudades libres de discriminación se viene desarrollando en todo el país y ya hay más de 200 ciudades que firmaron los acuerdos".

"Ahora -indicó- entramos en la fase de reuniones provinciales", que ya se concretaron en Santa Fe y La Pampa.

Lubertino precisó que "la importancia de este programa" es que trabajan "para que las ciudades sean también amigables con los niños y niñas, accesibles para las personas con discapacidad y seguras para las mujeres".

El seminario se organizó en paneles de discusión sobre "Gestión participativa de las diversidades en los gobiernos locales", "Ciudades amigables-Ciudades accesibles", "Ciudades Paritarias-Ciudades Seguras" y "Ciudades Diversas-Ciudades Seguras".

El programa "Ciudades libre de discriminación" fue creado en 2006 con el fin de proponer medidas específicas y eficientes para desarrollar políticas públicas municipales para erradicar prácticas discriminatorias, xenófobas o racistas siguiendo los lineamientos del documento "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación - La Discriminación en Argentina - Diagnóstico y Propuestas". Este programa tiene por objetivo impulsar las políticas públicas municipales activas a partir del trabajo conjunto del INADI y los distintos municipios.

El programa está destinado a todos los Estados municipales de todo el territorio nacional. Por lo cual, se invita a todos los municipios a ser parte del Programa Ciudades Libres de Discriminación, mediante la firma del convenio marco respectivo y adhiriendo al Decreto 1086/05 en los términos del Art. 4º del mismo, que invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a los municipios provinciales a adherir a las disposiciones del decreto y a participar en los estudios y acciones necesarios para la formulación del Plan Nacional contra la Discriminación. A su vez, este decreto encomienda al INADI, en su Art. 2º, la coordinación de la ejecución de las propuestas indicadas en el documento.

A través de este documento el Estado Argentino inicia el cumplimiento del compromiso asumido ante la comunidad internacional de aplicar medidas y acciones concretas para luchar contra la discriminación en todas sus formas, tal como se establece en las Conclusiones y Recomendaciones que fueron aprobadas en la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, desarrollada en el año 2001 en la ciudad de Durban, República de Sudáfrica.

Los 11 puntos:

1- Visualizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo.

2- Crear y/o fortalecer la legislación municipal y la normativa local en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas.

3- Promover planes de igualdad de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados que incluyan acciones afirmativas en ámbitos laborales, educativos, sanitarios y políticos en particular planes de paridad entre mujeres y varones.

4- Promover la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-SIDA, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.) repensando los espacios públicos de las ciudades y su ordenamiento del tiempo y del tránsito a la medida de todos sus habitantes.

5- Garantizar la plena información y participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, particularmente en materia de presupuestos participativos y con perspectiva de género.

6- Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas no formales e informales.

7- Promover el diálogo intercultural , intergeneracional e interreligioso, prestando especial atención al respeto de las culturas de los pueblos originarios y de todos los grupos étnicos y poblaciones migrantes que habitan el país.

8- Promover la protección y atención a la infancia vulnerada, en particular de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, migrantes, indígenas y afrodescendientes, reconociendo sus derechos y necesidades.

9- Erradicar las prácticas discriminatorias de la administración pública local sustentadas en pretextos de salud, género, edad, origen étnico-nacional, orientación sexual, discapacidad y/o razones político-ideológicas.

10- Fortalecer los ámbitos locales como creadores, promotores y defensores activos de la equidad en el ámbito laboral, promoviendo acciones afirmativas para mujeres y personas con discapacidad en el empleo público.

11- Promover el acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat, fortaleciendo el uso equitativo y responsable del espacio público y desarrollando acciones contra la discriminación ambiental.

Comentá la nota