Desde la localidad de Tigre alertan sobre la desenfrenada contaminación del Río Luján

El Canal San Fernando, que limita al distrito homónimo bonaerense con Tigre, presenta basura de todo tipo, que fluye sin contención ni monitoreo alguno. Exigen acción de las autoridades competentes de la Provincia.
La localidad de Tigre es una de las que integra la cuenca del río Luján, y desde ella ha llegado a este medio un alerta sobre la desenfrenada contaminación sin control a través del Canal San Fernando. Con una inspección ocular, al igual que sucede en ciertos puntos críticos de la ciudad de Mercedes, como el canal de calle 16, se puede apreciar que la situación ambiental de este curso de agua es grave y preocupante. Alarma la enorme cantidad de basura de todo tipo, que fluye sin contención ni monitoreo alguno hacia el río.

Ricardo Barbieri, en www.eltigreverde.blogspot.com, publicó una secuencia fotográfica que da cuenta de la situación que mostraba este curso de agua el pasado domingo. El Canal de San Fernando, sirve de límite a los distritos de San Fernando y Tigre, y luego de un corto recorrido a cielo abierto desagua en el río Luján.

"Sin lugar a dudas, que el impacto ambiental que produce el Canal de San Fernando sobre el río Luján, supera con amplitud al producido por el río Reconquista", apunta Barbieri entre otros conceptos y aclara que está en conocimiento de la visita que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires hizo al lugar en octubre de 2009, durante la cual el intendente de San Fernando lo puso al tanto de las obras de limpieza que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo El Rocío, que cuenta con un total de 54 trabajadores encargados de limpiar 11400 metros de diferentes arroyos y cauces del partido de San Fernando. "El objetivo de las obras que se estarían llevando a cabo en el Canal de San Fernando, es fundamentalmente el de retener los residuos sólidos flotantes y evitar así, la acumulación de los mismos y su llegada al Río de la Plata", explica Barbieri.

"Atento la grave situación ambiental que padece el cauce del Canal de San Fernando, se estima que corresponde, más allá de las acciones propias que pueda desarrollar el distrito de San Fernando para su limpieza y/o saneamiento, se informe sobre el asunto en forma inmediata a las autoridades competentes de la Provincia de Buenos Aires", completa.

Comentá la nota