Desde Libres del Sur diagraman alianzas en vistas a 2009

El movimiento partidario kirchnerista inicia desde hoy una gira por la provincia para definir si en la próxima contienda electoral irá aliado con partidos nacionales o bien conformará una suerte de coalición con partidos de centroizquierda.

El Movimiento Libres del Sur iniciará desde hoy un circuito de asambleas por diferentes puntos del Interior provincial para definir si en las elecciones del próximo año se integrará a una coalición con partidos nacionales o bien conformará una suerte de frente social con fuerzas sociales, gremiales y de centroizquierda.

Esto fue resuelto durante un encuentro que se realizó el sábado último en la localidad de Paso de los Libres, donde dirigentes de 32 distritos no pudieron llegar a un acuerdo respecto a la política de alianzas que asumirá el movimiento para los comicios generales de 2009.

"Fue un debate largo pero no se llegó a una síntesis entre las dos posiciones planteadas: la de conformar una alianza macro con un sector del radicalismo y otro del peronismo que pueda ser Gobierno y otra más pequeña con movimientos sociales y partidos progresistas", explicó a Agencia Corrientes el referente de Libres del Sur, Diego Vigay.

Vigay aseguró que "hay conversaciones con fuerzas nacionales para conformar un frente que sea una alternativa a la propuesta que están gestando los partidos provinciales para volver a un esquema remozado del pacto Autonomista - Liberal".

La ronda de consultas entre los dirigentes y afiliados comenzará el próximo viernes con una asamblea del Frente Barrial de Monte Caseros, donde se sentará postura por una de las dos alternativas.

La política de alianzas de Libres del Sur será dada a conocer durante un acto que se realizará el viernes 21 de noviembre en el Club Córdoba de la Capital correntina.

"También estamos evaluando la posibilidad de lanzar un candidato propio a la Gobernación, al entender que podemos llegar a jugar un papel gravitante en una virtual segunda vuelta", sostuvo Vigay.


LEGISLATURA

Senadores, con miembros del Tribunal de Cuentas

Los integrantes de la Cámara alta provincial se reunirán el miércoles, a las 18, con los responsables del Tribunal de Cuentas para ahondar en detalles sobre el expediente en que la Comisión Bicameral recomendó la aprobación de los números del primer año de gestión de Arturo Colombi al frente del Ejecutivo.

El cónclave que se realizará en la sede legislativa fue acordado durante la última sesión del Senado a pedido de las bancadas de la oposición, quienes se negaron a tratar el documento y lo dejaron reservado en Secretaría.

"Ojalá se puedan despejar las dudas que aún tienen los senadores de la oposición y avanzar con el análisis de esta cuestión", dijo a Agencia Corrientes la senadora por el Frente de Todos, Liliana Wetzel, quien indicó que "también serán invitados a la reunión los diputados que integran la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas", es decir: Pedro Braillard Poccard (PP), Marcelo Chaín (PA) y Marina Anderson (PJ).

No obstante, la legisladora oficialista se expresó poco optimista sobre un virtual avance del expediente durante la semana entrante. "Creo que desde la oposición están dando vueltas y agregando nuevos elementos para que el tema se diluya y que la ley sea aprobada de forma automática en noviembre", sostuvo.

Wetzel señaló que en la Cámara baja "se nota a simple vista que se están jugando muchas cosas para 2009, entre ellas varias candidaturas, y desde un sector bien identificado se trata de obstruir todo lo que se propone desde el Frente de Todos".

Y recordó que otra de las cuestiones centrales que continúa trabada sin mayores explicaciones es el Fondo Fiduciario de Energía, que "para este verano y en este contexto general va ser más necesario que nunca".

Comentá la nota