Desde la Legislatura, el vernismo desafía a Jorge con su mayoría

Desde el vernismo ayer se trató de minimizar el portazo dado por el gobernador Oscar Mario Jorge a la Línea Plural, y la consiguiente fuga de los intendentes, columna vertebral del movimiento interno gestado por el senador Carlos Verna.
"Hace tres años que ya no existe la Plural, además es un alivio para Verna, porque ahora no tiene que defender lo indefendible", le dijo a LA ARENA un pluralista santarroseño de pura cepa, en alusión a la visión crítica de su líder sobre le accionar del gobernador.

"Es imposible pensar que la ruptura y el anuncio realizado por Jorge responda a su forma de hacer y actuar en política. Nada que ver. Sin dudas que fue influenciado para hacerlo desde el gobierno nacional, y él se vio obligado a romper con Verna para quedar bien ante la presidenta", agregó el dirigente peronista.

Pero más allá de la reacción disimulada o minimalista sobre el impacto causado en la Plural, el vernista planteó: "Que el gobernador no se olvide que en la Cámara de Diputados quedan 12 legisladores que responden a Verna, y desde el bloque se continuará trabajando por sacar la Ley de Paritarias Estatales o la Ley de Promoción Económica".

"Si Jorge llega a vetar alguna de esas leyes, nuestros diputados, más los de la oposición, permitirán que por el recurso de insistencia (dos tercios del cuerpo parlamentario), esas iniciativas finalmente sean aprobadas", remarcó el dirigente, que como tantos otros de sus pares de ese sector interno del PJ, prefirió guardar su identidad. "Al menos por ahora", aclaró .

Enseguida enumeró como pertenecientes al bando propio a Martín Borthiry, Mariana Baudino, Fernanda Alonso, Marina Cahais, Saúl Etchalus, Daniel Lovera, María Patricia Lavín, Juan Pablo Morisoli, Carmen Gómez, María Silvia Larreta, Alfredo Schanton y Alfonso Echeveste (ver aparte). Y dejó afuera a los marinstas César Ballari y Mariano Fernández y a los camporistas Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos.

Sin dudas que ésta es la señal que Verna quiere mostrarle al gobernador: que no tiene las manos libres para hacer lo que quiera y que deberá manejarse con cautela, haciendo primar el diálogo, toda vez que demande la intervención de la Legislatura.

Lo que se viene.

¿Y las candidaturas a diputados nacionales en 2013? Desde el vernismo no quieren anticiparse, aunque descuentan que, tal como ocurriera el año pasado, en el armado de la lista peronista pampeana intervendrá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Frente a esto, algunos plurales no desechan un alineamiento con el peronismo anti K, en el que también podría estar incluido Mauricio Macri junto a Daniel Scioli.

Otro frente por abrirse es el de la renovación de los cargos partidarios. El año que viene, junto con los nacionales, en La Pampa deberá definirse la nueva composición de la mesa provincial que actualmente preside Rubén Marín.

El cuatro veces gobernador, diputado y senador nacional y ex vicegobernador de José Aquiles Regazzoli, estaría viajando hoy a la ciudad de Buenos Aires. Además de los chequeos médicos de rutina tras una operación en los pulmones, Marín tiene pensado mantener una serie de encuentros con dirigentes justicialistas, para imponerse de la situación del PJ a nivel país, y también con funcionarios del gobierno central.

En las últimas semanas, Marín se ha mostrado interesado en profundizar el diálogo con Jorge, con quien se reunió hace algunas semanas luego de quejarse por meses de que no lo recibía.

El fin de semana pasado, salió a través de LA ARENA a pedirle a los diputados vernistas que no tiraran demasiado de la cuerda, haciendo referencia a las críticas implacables de los legisladores hacia el mandatario provincial. El mismo lunes a la noche, una primera espada del gobernador, después de un frustrado acercamiento con los legisladores vernistas, admitió que el jorgismo y el marinismo irán por el mismo camino porque ambos respaldan el proyecto K.

Hubo pocos, y sin comentarios

Muy pocos legisladores se vieron ayer en la Legislatura provincial, en el paréntesis impuesto por el receso invernal. Estuvieron los de Comunidad Organizada, Darío Hernández y Daniel Robledo -entregaron algunos subsidios-, por algunos minutos Mariano Fernández (PJ), y también Miguel Tanos, que se reunió con algunos militantes de La Cámpora.

"No comments", fue brevísimo Tanos -estilo Alfio Basile- cuando LA ARENA pretendió conocer su opinión sobre lo que había sucedido el día anterior. El diputado kirchnerista dialogaba con los jóvenes sobre cuestiones políticas -en un momento llegó cerca de mediodía Luciano Di Nápoli-, pero no quiso adelantar nada sobre lo que viene en la política pampeana.

Todo hace pensar que de ninguna manera los legisladores vernistas se van a ir del bloque justicialista, pero también es cierto que la idea es que no se la van a hacer fácil al gobernador Jorge. Lo más probable es que insistan con aquellos proyectos que causaron escozor al primer mandatario, como fueron la Ley de Paritarias, el recálculo de los jubilados, y últimamente la Ley de Promoción Económica.

Aunque los legisladores prometieron seguir trabajando durante el receso, lo cierto es que brillan por su ausencia, y después de la jugada jorgista algunos mantienen sus celulares apagados. Así sucede con el presidente del bloque del PJ, Daniel Lovera, y otros diputados con peso en la estructura legislativa. Otros, como Tanos, y también los convergentes, por ahora prefieren balconearla desde afuera. No podrá ser por mucho tiempo más, porque la semana próxima tendrán que mover sus cartas.

Jorge: "El gran objetivo es el trasvase generacional"

El gobernador Oscar Mario Jorge salió ayer a recorrer varias obras de la ciudad y en Toay. El día elegido no pareció casual, como tampoco que se mostrara junto a dos intendentes, Luis Larrañaga y Ariel Rojas, que se encolumnaron detrás de él. Fue a menos de 24 horas de haber anunciado su alejamiento político del senador Carlos Verna, el hombre que hace cinco años lo apoyó con su estructura interna para que sea gobernador.

Jorge quería hablar, quería decir lo suyo, y lo dijo a su modo, sin estridencias. Buscando aquietar las aguas después de una decisión de fuerte impacto hacia adentro del PJ. "Cada uno tiene su punto de vista", expresó sin profundizar la idea. No descartó ni confirmó el armado de una línea interna, y remarcó que su principal preocupación es "el trasvase generacional" en el partido. También negó que hubiera hablado de su movida con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, algo que no sonó muy convincente.

Frente a los grabadores, el mandatario aseguró que su decisión de alejarse de Verna "no es una nada grave. Simplemente nos planteamos que dentro del justicialismo hay líneas y que cada una tiene su punto de vista. Nosotros no venimos a romper nada, sino que queremos la unidad del justicialismo. Siempre he luchado por eso".

Aún sabiendo del impacto de la noticia, Jorge intentó minimizar los efectos de su distanciamiento oficial de la Línea Plural, manifestando que "es natural que uno tenga su propio punto de vista, no es nada más que eso. Con los intendentes queremos compartir la misma responsabilidad ante la gente. Que tengamos líneas diferentes no quiere decir que estemos divididos, al contrario; el justicialismo es un movimiento y tiene expresiones distintas, eso es lo que lo ha enriquecido".

Continuó diciendo que "como siempre, cuando hay elecciones todas esas líneas se unen en pos de los candidatos, por eso siempre se han ganado las elecciones en la provincia. Por eso digo que hay un justicialismo ordenado. (El partido) tiene cuadros muy bien formados, pero fundamentalmente hablé con los intendentes por las responsabilidades que nos unen, aunque eso no quiere decir que no busquemos sumar otras expresiones internas".

Con relación al enfrentamiento con los diputados provinciales del vernismo, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que los poderes son independientes y que sus ministros irán a la Cámara a dar explicaciones cuando él envíe un proyecto, pero no cuanto estos provengan de los propios legisladores. Y eludió criticar al senador: "No compliquemos las cosas. El es un dirigente de primera"

- ¿Hacía mucho que estaba pensando en tomar esta decisión?

- No, tampoco fue una decisión... no es un rompimiento, para nada. Simplemente pienso en la gobernabilidad para lograr cosas para la gente. Esa es mi responsabilidad como gobernante.

Jorge indicó que "siempre se trabaja para la gente. Nuestra preocupación es porque nos eligieron para representar al gobierno. La misma particularidad de un intendente la tiene un gobernador ante la gente: la responsabilidad directa de la gestión. Los justicialistas estamos contentos siempre de gobernar para la gente. Todo lo que se hace en La Pampa es para el bien de ella y su calidad de vida".

La posta a los jóvenes.

Respecto a si la decisión había estado influida por su paso por Buenos Aires, el gobernador lo negó, aunque otras fuentes partidarias dijeran lo contrario, que tuvo la venia presidencial. "Fue una definición que incluso algunas personas la venían requiriendo. Este un espacio para expresarse, a lo mejor en otras expresiones no caben y la idea es ir para adelante para enriquecernos, para trabajar junto con los intendentes. Por eso mi preocupación fundamental es el trasvase generacional. Tiene que haber un cambio".

Sobre este punto, Jorge amplió su idea, asegurando que "ya se tiene que tomar posición: el justicialismo tiene dirigentes de primera línea que están preparados para cualquier puesto en el Estado. Tienen experiencia, empuje, muchos menos años que yo, y eso se los ha dado la fuerza del tiempo, además de su inteligencia y su capacidad. Hay que ir pensando en esos cuadros para que la dirigencia que conduce a La Pampa vaya renovándose naturalmente".

Si el quiebre con Verna llevará a que encabece una nueva línea interna, el gobernador respondió que "todavía no hemos pensado en eso, simplemente estamos preocupados por nuestra comunidad, por conseguir cosas. No nos alienta otra cosa que no sea eso. Menos yo, que quería retirarme y el partido terminó decidiendo que continuara cuatro años más. Uno tiene que estar a disposición del partido, al que yo y mi familia le debemos todo".

Recorrido oficial

El gobernador Oscar Mario Jorge, acompañado por funcionarios provinciales y municipales, recorrió varias obras pendientes y se mostró muy conforme con el avance de las mismas.

El intendente Luis Larrañaga señaló que estuvieron en el autódromo ubicado en las afueras de la vecina localidad de Toay, "junto a Oscar Aventín, quien dijo que si no era el mejor, era uno de los mejores autódromos del país". Agregó que "La Pampa va a sobresalir con esta obra; esto es responsabilidad de nuestro gobernador". Posteriormente, la comitiva se dirigió a verificar los inicios de la obra que unirá la Avenida Circunvalación con la calle Pilcolmayo.

Sobre esta obra, el gobernador dijo que "es una obra fundamental para continuar con la Circunvalación y esto va hasta la (calle) Stieben. Es una obra de 10 millones y medio de pesos, tiene dos calzadas laterales con un cantero al medio y todo el acomodamiento para el acceso al hospital y también en la escuela, para que tenga los estacionamientos pertinentes", recalcó.

Lo siguiente fue un recorrido a la Estancia La Malvina, donde verificaron el estado edilicio de la estructura del museo y se recomendó un paseo peatonal para evitar el vandalismo.

Larrañaga tiene "sensaciones muy positivas"

"Las sensaciones son muy positivas y estoy contento. Sinceramente, nuestra particularidad no es dar un paso al costado y siempre estuvimos por fuera de la estructura partidaria, pero esta decisión del gobernador es muy positiva". Así expresó el intendente santarroseño Luis Larrañaga su sensación sobre la decisión de Oscar Mario Jorge de separarse de la línea Plural.

"Creo que es bueno que él forme su propio espacio con las características que él mismo tiene: mesura, respeto hacia los demás y por eso nos sentimos muy cómodos con él, más allá de la relación afectiva que tenemos hace más de veinte años", afirmó el ejecutivo municipal. También agregó que "él ve la política como nosotros, con la gente trabajando y solucionando problemas, que es la verdadera función del político, sobre todo de los intendentes que estamos en el día a día con lo cotidiano del vecino".

Consultado sobre el posible surgimiento de una nueva línea política interna, Larrañaga manifestó que "eso lo manejará y dispondrá el gobernador, aunque es probable". De todas maneras, continuó, "estamos alineados dentro del justicialismo con la presidente, que yo siempre digo que tiene que ponerse a cargo del partido y apoyamos al gobernador".

"En Santa Rosa queremos ponernos a trabajar fuertemente para recuperar unidades básicas y ponernos al frente del Consejo de unidades básicas. Tenemos el mismo pensamiento y los mismas sensaciones; incluso vemos la política de la misma forma y yo particularmente me siento muy cómodo".

Indicó que "creo que la mayoría sino la totalidad de los intendentes que estuvimos ayer (por el lunes) con él recibimos con mucho beneplácito esta decisión".

Incentivos.

La siguiente pregunta fue dirigida a la motivación del gobernador de comunicar este alejamiento luego de su paso por la capital argentina. El intendente respondió que el ejecutivo provincial no hizo ninguna mención a este respecto.

"Él tomó la decisión muy seguro, esto no se dice de un día para el otro ni por una causa particular; lo debe haber evaluado previamente. Como todas las medidas que toma el gobernador, fue una decisión mesurada, pensada y manifestó que es una cuestión de ideologías, vemos la política distinta", infirió.

"Esto es lo que nosotros veníamos diciendo desde el principio, por eso nunca nos incorporamos a la estructura partidaria", repitió. Si había posibilidad de nuevos encuentros con los intendentes, Larrañaga no descartó más reuniones y puntualizó que "estamos alerta y siempre con este compromiso hacia el gobernador y hacia la presidente. En este partido justicialista tiene que venir el recambio generacional, respetando y no menospreciando la función de político, como el actual gobernador, que tiene pergaminos sobrados para conducir esto con una lealtad que se merece le tengamos", finalizó.

Intendentes del norte apoyan a Jorge

(General Pico) - Los intendentes del norte pampeano mostraron su apoyo a la postura de Oscar Jorge tras su renuncia a la Línea Plural y coincidieron en la necesidad de ocuparse de "gestionar" por encima de las disputas internas. Las voces destempladas del vernismo más puro parecen haber causado un malestar entre los intendentes, que ni el propio Carlos Verna dimensionó.

Algunos de los jefes comunales que fueron consultados por LA ARENA, se mostraron reacios a brindar detalles sobre las charlas que se mantuvieron dentro de un marco de intimidad del PJ, pero sí reconocieron que estuvieron presentes y que se designaron voceros oficiales, para explicar la nueva situación política.

A través de los dichos de los mandatarios locales se puede vislumbrar la necesidad de una "cobertura política" que garantice la gestión en cada localidad. O sea dar respuesta a sus comunidades con obras, servicios y acciones más allá de las contiendas existentes entre los máximos referentes partidarios del peronismo.

Con más de tres años por delante, de la actual gestión provincial y nacional, varios de los consultados expresaron que es razonable continuar apoyando la elección que realizaron el año pasado cuando el Partido Justicialista definió sus candidatos.

La convocatoria Jorge, el lunes a la mañana en la residencia de la gobernación, concentró a unos 50 intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia. Todos los presentes, incluso el anfitrión, eran militantes de la Línea Plural del PJ que tiene como máximo referente a Verna. Los mandatarios llegaron a las 10.30 y se retiraron después de las 13 horas.

"Caminamos la calle".

Aldo Fernández, presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca se limitó a confirmar su presencia en la reunión pero no quiso hacer comentarios sobre el encuentro y afirmó que existían otros voceros que están dialogando con la prensa, como los intendentes de ciudades más grandes. Sin embargo, se sabe que apoyará al gobernador Jorge, a pesar de las obras realizadas en el pueblo cuando Carlos Verna ocupó la gobernación, entre el 2003 y 2007.

Omar Canonero, intendente de Vértiz, habló a través de medios radiales y manifestó sin reservas su postura de apoyo a Jorge. Según afirmó esta adhesión "era lógica después de todo lo que hizo el gobernador" en las localidades. Sin embargo, admitió que será necesario el diálogo y habrá que "reconocer los tantos y seguir adelante".

No sólo se expresó en su calidad de jefe comunal sino que habló sobre la realidad partidaria que se genera con esta nueva ruptura y concedió que será necesario un próximo paso de debate interno.

Canonero señaló que acompañará a Jorge "hasta las últimas consecuencias" y alertó que todos deben estar con la mira en la gestión y no en las internas. Al igual que otros intendentes, recordó que al actual gobernador "se lo fue a buscar" para que sea candidato y por eso hay que respetar su acción y la responsabilidad institucional que asumió.

Para el mandatario de Caleufú, Oscar Baras, la reunión con Jorge fue "positiva" porque estaba pendiente la necesidad de consensuar y resolver los problemas internos. A pesar que admitió que las diferencias que hay en el seno de la Plural no afectan de forma directa la capacidad de gobierno de cada localidad, explicó que sobre cada uno de los intendentes recayó la responsabilidad de "caminar la calle y captar votos" antes de las elecciones.

Baras indicó que para poder afrontar los años siguientes, que se plantean como "duros", es necesario "tirar parejos" y es fundamental "seguir unidos".

Según su visión, la convocatoria de Jorge se desarrolló en un ambiente "distendido". Los temas se trataron de una forma "totalmente abierta", que es la manera de diálogo que se genera con el gobernador según dijo el mandatario de Caleufú.

Para Baras, ese clima permitió que cada uno de los presentes dijera lo que pensaba y cuáles eran las necesidades que tenía. Sobre la posibilidad de otro cónclave similar, no dio precisiones.

Atendidos.

El encuentro también fue calificado como "muy bueno" por el jefe municipal de Rancul, Horacio Castro. Si bien manifestó que se trató de una "reunión privada", lo cual al parecer les exige cierta discreción, comentó que "elige seguir al lado del gobernador porque ha apoyado mucho a los pueblos".

Además, resaltó que han tenido "muy buen trato" con Jorge y sus funcionarios, y que existe una relación con las distintas localidades donde "no hay que andar rogando" para ser atendidos. Desde su opinión, la convocatoria sirvió para "reafirmar lo que se decidió el año pasado por esta fecha", cuando Jorge fue elegido para presentarse como candidato.

Por su parte, el mandatario de La Maruja, Gustavo Cein, coincidió con sus pares al considerar que se trató de una reunión distendida donde el gobernador dio a conocer que se separaba de la Línea Plural.

Ante la consulta de esa agencia acerca de cómo esta situación puede modificar el trabajo diario en cada localidad, aseguró que no habrá ninguna diferencia porque sólo se reiteró el apoyo a Jorge, al igual que se hizo tiempo atrás cuando se lo avaló para las últimas elecciones.

Mientras que Natalia Hollman, intendenta de Dorila, sostuvo que hay que "acompañar". La joven mandataria manifestó que estuvo en la reunión, y afirmó que en ese mismo ámbito se establecieron quiénes iban a ser los voceros para la prensa. Otro de los intendentes que se volcó a favor de la decisión de Jorge fue el de Bernardo Larroudé, Néstor Tríbolo.

Jorge Tebes sigue ausente

El intendente de General Pico, Jorge Tebes, se excusó de cualquier definición inmediata ya que se encuentra de licencia y fuera de la provincia. Tebes es una de las personas más cercanas al senador Carlos Verna y cualquier definición suya, en uno u otro sentido, tiene por estas horas un peso político de importancia. Además, el municipio piquense necesita un significativo auxilio financiero todos los meses para afrontar pagos de personal y de funcionamiento, como también adelantos de coparticipación que garantice la operatividad de la municipalidad.

Comentá la nota