Desde Legales municipal se afirmó que entregan más de 500 actas de familia por año

Desde Legales municipal se afirmó que entregan más de 500 actas de familia por año

Ayer por la tarde se llevó adelante la entrega de 40 actas de bien de familia en el Museo de Bellas Artes, situado en Chacabuco 357. En el evento estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Atilio Della Maggiora, la directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreira, y la encargada de la oficina de bien de familia, Paula Palavecino.

Se trata de un trámite que se realiza a través de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio en forma totalmente gratuita.

Della Maggiora destacó que hay “un número cada vez mayor de familias que pide hacer el trámite. Hay un número muy alto de trámites concluidos en estos años, y permanentemente la gente se acerca a la secretaría por consultas para averiguar qué documentación tiene que traer para iniciar el trámite, cómo se realiza y cuánto tiempo lleva”.

“Se recibe la documentación y se la presenta en el registro de la propiedad de La Plata. Cuando está terminado el trámite, lo vamos a buscar, lo traemos y lo entregamos. Es un trabajo que se articula con distintos organismos de nivel provincial”, señaló.

En tanto, manifestó que el tiempo que demora el trámite “depende más de la capacidad de respuesta del Registro de la Propiedad Inmueble, que es único para toda la provincia, y su sede está en La Plata, con lo cual recibe trámites de los 135 municipios y el tiempo lo marcan ellos. Tomar el trámite, conformar el expediente y elevarlo a La Plata no lleva mucho tiempo”.

Más de 500 familias por año

En ese marco, el funcionario destacó que más de 500 familias por año reciben el acta de bien de familia. “Tenemos meses en los que se hacen entrega de 30, otros meses 50, otros hay menos pero siempre se entregan”, recalcó.

Por otra parte, explicó que el bien de familia otorga una protección para cualquier tipo de dificultades económicas o legales que una persona pueda tener a partir del momento en que constituye su casa como bien de familia.

“Esto significa que si mañana la persona tuviera un problema legal donde arriesgara parte de su patrimonio, su vivienda no va a ser afectada a ese problema. Si una persona tiene un accidente de tránsito, no tenía seguro y le tiene que pagar a la víctima una indemnización, su casa no va a estar afectada”, aseguró.

Por su lado, el intendente Miguel Lunghi subrayó que “el número ha aumentado muchísimo desde que empezamos. No es lo mismo que con las escrituras, que siempre viene algún ministro o el Gobernador, que se otorgan 200 ó 250 porque se juntan muchos barrios, pero esto es mucho más seguido, menos cantidad pero la gente busca la seguridad para su vivienda”.

Comentá la nota