Desde hoy, la Justicia está en condiciones de expedirse por Redrado y el uso de reservas

Desde hoy, la Justicia está en condiciones de expedirse por Redrado y el uso de reservas
Ayer, la oposición acercó al juzgado de Ernesto Marinelli todas sus objeciones y argumentos contra la apelación presentada por el Gobierno. Se especula que antes del viernes la Cámara daría su dictamen
Sin intenciones de demorar el proceso, ayer el titular del Banco Central, Martín Redrado, y los diputados y senadores de la oposición que interpusieron un recurso contra los DNU dictados por la presidente Cristina Kirchner acercaron a la Justicia sus respuestas ante la apelación del Gobierno.

El plazo para realizar las contestaciones vencía hoy, a las 9:30; sin embargo, en el primer día habilitado para acercar los planteos, el juez de feria en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, recibió todo en su escritorio.

De esta forma, el magistrado elevará en las próximas horas a la Cámara de Apelaciones del fuero las causas iniciadas por el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública y por la remoción del titular de ese organismo, Martín Redrado.

En declaraciones periodísticas, ayer Marinelli había indicado que, una vez sustanciadas las apelaciones, enviaría inmediatamente los expedientes a la cámara.

En ese sentido, según informa el diario Clarín, a media mañana de hoy las camaristas Clara Do Pico y Marta Herrera podrán comenzar a estudiar los expedientes que se abrieron para mantener a Redrado al frente del Banco Central, así como inhabilitar el uso de las reservas para el pago de la deuda pública.

De acuerdo al matutino, entre las respuestas de Redrado, el economista cuestionó que su remoción no haya pasado por el Parlamento. Además, afirmó que no incumplió los deberes de funcionario público porque el DNU que creó el Fondo del Bicentenario no establecía plazos de cumplimiento, entre otros planteos que realizó.

Por su parte, Federico Pinedo (Pro), Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay (CC) hicieron sus consideraciones jurídicas pero también políticas: "Lo que se ha venido a debatir aquí es la legalidad y no la conveniencia de una medida", advirtieron los legisladores.

El senador Gerardo Morales también contestó la apelación del Estado y, al igual que los diputados, remarcó que el Poder Ejecutivo, "a sólo cuatro días de haber finalizado las sesiones ordinarias, eludió la intervención del Congreso, cuando podría haber convocado a sesiones extraordinarias, e impidió el debate legislativo".

Marinelli reemplaza a María José Sarmiento como juez de feria del fuero desde el pasado sábado.

Comentá la nota