Desde Jujuy, Marcelo Llanos aseguró que no va a "acatar órdenes de nadie" en el Congreso de la Nación

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al diputado nacional electo por el Frente para la Victoria, Marcelo Llanos, quien nos informó acerca de la labor que llevará a cabo luego de su asunción el próximo 10 de diciembre, destacando que "no voy a acatar órdenes de nadie" a la hora de tomar decisiones en el Congreso de la Nación. También comentó acerca del panorama que se está viviendo en el país luego de las últimas elecciones, indicando que "hay quienes no han tomado debida nota de lo que está pasando en la nación".
Llanos manifestó que "primero hay que interpretar que el oficialismo en Jujuy, si bien ha tenido un resultado bueno en las elecciones, ha sido porque ha producido una oferta renovada a la sociedad. Esto no hay que confundirlo, porque algunos creen que esto significa que no hemos tenido errores en la gestión, y que está todo excelente, y esto no es así: hay muchas cosas por corregir".

Por otro lado, "a nivel nacional parece ser que no ha tenido mucha importancia el resultado electoral, porque hay quienes no han tomado debida nota de lo que está pasando en la nación. Creo que hay que prestarle un poco más de atención al mensaje que ha dado la gente en las urnas, en donde no hay un ganador definitivo: la gente ha buscado un equilibrio, un mayor consenso, un mayor diálogo".

En cuanto a los pasos a seguir a partir del mes de diciembre, "yo hice mi campaña apostando a que voy a defender los intereses del federalismo, y fundamentalmente de la provincia, y en ese sentido yo voy a trabajar en ese aspecto. Yo no comparto el tema de la prórroga de las facultades delegadas, los pactos fiscales, los superpoderes, que creo que son cuestiones que tienen que volver al Congreso de la Nación, como ámbito natural de discusión y determinación".

Además, "tendremos que trabajar nosotros en buscar que se sancione una nueva ley de coparticipación, un proyecto que tiene que ser presentado en el Senado de la Nación, para que las provincias no estén dependiendo de un secretario de hacienda de la nación, sino que dependan de sus propios recursos para poder desarrollarse".

Respecto a su postura frente al incremento del gas, "yo en la provincia de Jujuy fui uno de los pocos que empezó a hablar de un decreto que era totalmente injusto, fundamentalmente con provincias como Jujuy, Salta y Tucumán, porque nos aplicaban un cuadro tarifario distinto a lo que se aplicaba en Buenos Aires. Si bien ahora se han dejado de lado los incrementos de junio, julio y agosto, y un 70% de los de septiembre, en octubre vamos a tener el mismo problema".

Por lo tanto, "directamente por una ley del Congreso creo que hay que anular este decreto, y hay que buscar otro equilibrio tarifario. Lo que pasa es que durante 8 años hemos tenido tarifas congeladas y le hemos mentido a la gente, con una economía que no era real. Este Estado se gastaba todo lo que recaudaba por retenciones en subsidios, para que las empresas no incrementen las facturas: las empresas petroleras y gasíferas no han perdido en ningún momento, han tenido superávit muy importantes, y todos los argentinos hemos financiado para que en Buenos Aires tengan gas más barato, transporte más barato, combustible más barato, y en algún momento la economía se sincera".

En definitiva, "el Congreso tiene que trabajar en una ley que tienda a tener una política energética en el mediano y largo plazo, porque nosotros no tenemos política energética. Por otro lado, tendremos que trabajar nosotros para que las provincias periféricas no sean discriminadas, con cuadros tarifarios que nada tienen que ver con la realidad".

Por último, relativo a su rol dentro del Congreso, "yo ingresé por el Frente Para la Victoria, porque soy justicialista y es un partido componente de este frente. Luego veré dentro del Congreso, pero yo no voy a acatar órdenes de nadie, porque yo llevo un mandato del pueblo de Jujuy que tiene que ver con defender sus intereses: ha sido mi propuesta en la campaña política, y no me voy a desdecir de lo que vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo".

Comentá la nota