Desde Jujuy informan acerca de los síntomas característicos del dengue, para la prevención de la población

Nuestro medio recogió el testimonio del Director de Programa Sanitario de la Provincia, Carlos Ripoll, quien se refirió a la importancia de la utilización de la PCR en tiempo real para determinar el tipo de virus que está infectando a una persona en particular, expresando que resulta particularmente útil en la lucha contra el dengue. También indicó los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, expresando que, ante la aparición de los mismos, se iniciarán los estudios correspondientes en Jujuy, para controlar una potencial epidemia.
Cabe destacar que el término PCR corresponde al inglés polymerase chain reaction (reacción en cadena de la polimerasa), y la variante en tiempo real es utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar de forma absoluta el producto de la amplificación de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Ripoll indicó que "la PCR en tiempo real nos ayuda, ya que nos puede determinar de qué virus se está tratando el que está infectando a una persona en particular. Cuando esa persona se infecta va a empezar fundamentalmente con fiebre, dolores articulares, dolores musculares, es muy probable que haya un decaimiento general, e incluso a veces nauseas, vómitos y diarrea".

Sin embargo, "en el caso del dengue, lo fundamental es la fiebre de origen indeterminado, de comienzo brusco: la persona está perfectamente bien y a la media hora está con fiebre. También son un síntoma los importantes dolores musculares, articulares y detrás de los ojos, y el decaimiento general".

Todo esto, "sumado a los antecedentes que pueda tener esa persona, de viajes o de traslados a otras zonas de riesgo, es lo que va a determinar la sospecha de casos de dengue, y se van a iniciar los estudios correspondientes".

Comentá la nota