Desde Jujuy, Gerardo Morales afirmó que el gobierno nacional "por el camino que va, va a quedar librado a su suerte"

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien se refirió a la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo Nacional, destacando que se debió a un aprovechamiento circunstancial de la mayoría oficialista en el congreso, e indicando que "el gobierno, por el camino que va, va a quedar librado a su suerte". También comentó acerca del plan anunciado por la Presidenta para la creación de puestos de trabajo, señalando que "es más de lo mismo" y que constituye "profundizar el modelo clientelista", e hizo alusión al diálogo con el gobierno.
Al respecto, Morales indicó que "la respuesta del gobierno es la de Randazzo hoy (por el viernes), que dice que el diálogo es la reforma política, y con eso me parece que el diálogo está terminado. La verdad que con él no estábamos hablando, estábamos hablando con Aníbal Fernández, y yo, por el tema de la reforma política, le voy a mandar al apoderado del partido".

En cuanto a la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo, "están aprovechando la mayoría circunstancial en el Congreso para seguir avanzando y ratificando lo que han hecho hasta el 28, y que la gente ha castigado. Así que creo que el gobierno, por el camino que va, va a quedar librado a su suerte".

En lo que hace al plan anunciado para la creación de puestos de trabajo, "es más de lo mismo, es seguir fortaleciendo las organizaciones kirchneristas, seguir convirtiendo a los desocupados en rehenes del piquetero kirchnerista de turno, o de un jefe de una organización social, seguirlas fortaleciendo para llenar las plazas del país, para que vitoreen por Kirchner".

En este sentido, "precarizan la condición de los trabajadores, porque no les pagan por el convenio de la UOCRA, con lo que están afuera del sistema de obra social y sin aporte para el régimen provisional".

Respecto a la situación en Jujuy, "lo de Jujuy no es nada nuevo: es profundizar el modelo clientelista, perverso, prebendario y precarizador de los trabajadores".

A esto agregó que "el clientelismo es la única política concreta que sabe llevar adelante el kirchnerismo". El senador nacional destacó con dureza que "con estas medidas solo se fortalecen las organizaciones sociales kirchneristas, que no son más que la fuerza de choque que tiene el gobierno para enfrentar a opositores".

"Siguen dándole plata a las organizaciones amigas, fuera de cualquier convenio laboral, sin seguridad social para las personas que tienen que rogar por un empleo, y marginando a los empleados de los municipios", explicó.

Por último, señaló que "el país reclama cambios de fondo, apoyo al sector productivo, control de la inflación, aumentos salariales y movilidad de las jubilaciones, y el gobierno el único manual que conoce es el de repartir los recursos públicos entre su allegados".

El diálogo fracasado

Morales, junto al presidente de la Convención radical, Hipólito Solari Yrigoyen, y los jefes de bloques legislativos, senador Ernesto Sanz y diputado Oscar Aguad, remitieron el documento producido por el Comité Federal de la UCR en la tarde de ayer, donde emplazan al Jefe de Gabinete de Ministros a una respuesta urgente a los puntos planteados en la reunión del diálogo político convocado por el gobierno hace un mes.

Los radicales indican en la misiva dirigida al ministro Aníbal Fernández que "nuestra fuerza política siempre ha creído que el diálogo es un instrumento fundamental de la democracia". "Seguimos pensando así –continúan- y, por eso cumplimos con nuestro deber al aceptar la invitación y plantear los problemas fundamentales que afectan al país y a sus instituciones."

"La siguiente etapa del diálogo ya no depende de nosotros sino de la respuesta que diera el gobierno a nuestras propuestas para superar la crisis nacional", estiman. "No hemos tenido señal alguna y, por el contrario, diversas manifestaciones oficiales, incluyendo las del ámbito parlamentario, han ido cerrando las posibilidades del cambio que reclamó la ciudadanía en la última elección", agregan.

En ese sentido, Hipólito Solari Yrigoyen destacó que "ha pasado un mes y no tuvimos el más mínimo indicio, ni un llamado telefónico, sobre las propuestas de la UCR para superar la crisis que le llevamos al gobierno".

"Las declaraciones del ministro Florencio Randazzo, invocando la necesidad de tener paciencia, son inadmisibles, porque mientras tanto, por ejemplo, están aprobando en el Congreso la prórroga de las Facultades Delegadas, que constituyen violaciones flagrantes al respeto de las instituciones y a la división de poderes", enfatizó.

Comentá la nota