Desde Jujuy, la Diputada Siufi destacó el compromiso del Ministro Sileoni para fortalecer la educación media

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva a la Diputada Nacional por Jujuy, Betina Guerci de Siufi, quien se refirió a los planteos por modificaciones en la educación secundaria, destacando su satisfacción por las políticas encaradas desde el Ministerio de Educación de la nación, y expresando que "me parece excelente que, desde el Ministerio de Sileoni, se tome la bandera de la educación media de calidad en el país".
También comentó acerca del proyecto para la creación de nuevas universidades en el país, explicando los motivos por la oposición de la UCR a esta iniciativa, e hizo alusión a la convocatoria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en repudio a las agresiones contra Gerardo Morales.

Al respecto, Siufi señaló que "en realidad creo que es una interesante movilización de la gente, sin banderas, ya que creo que hay un motivo que nos une y que es precisamente la paz. No queremos un Jujuy violento, donde las libertades estén restringidas, sino un Jujuy donde cada uno pueda ejercer su autonomía, elegir con libertad, trabajar dignamente, y donde las libertades individuales no estén cortadas".

En otros temas, respecto a los planteos por modificaciones en la educación secundaria, y sobre las afirmaciones de que una variante de la secundaria obligatoria sería aumentar el número de materias previas con las que puedan promocionar los alumnos, "eso no es tan así, ya el Ministro ha salido a desmentir que se ha querido enfatizar el tema de lo que sería flexibilizar la enseñanza secundaria. Me parece que lo que tenemos nosotros que atender es que se está trabajando sobre una franja que, desde la transformación, no se le había prestado atención".

Sin embargo, "ahora sí vuelve a ser de interés, el Ministro Sileoni está fuertemente comprometido, el Consejo Federal ha tomado la bandera, más allá de las diferencias políticas, están todos comprometidos y creo que es sumamente interesante. Si nosotros fortalecemos la educación media, vamos a poner materia prima para que la universidad también mejore, y donde la oferta educativa no sea tramposa. Porque los alumnos de nivel medio van a venir bien preparados, van a poder acceder y van a poder permanecer en la universidad".

Por lo tanto, "a mí me parece excelente que, desde el Ministerio de Sileoni, se tome la bandera de la educación media de calidad en el país".

En lo que hace a la posible ampliación de la jornada escolar, con las horas cátedra "yo creo que hay que apuntar a la concentración de los docentes en las instituciones: ese profesor que tiene dos horas en un lado, cuatro horas en el otro, es un desastre, ya que nadie desarrolla sentido de pertenencia si no es estando en la institución. A eso es lo que se apunta con la concentración de horas, a que el profesor esté más tiempo en la institución".

Referido al proyecto para la creación de nuevas universidades, "el bloque de la UCR ha presentado un despacho en minoría: no estamos de acuerdo con la creación de nuevas universidades ahora, cuando no tenemos nueva ley. Las universidades esas se han creado para que ciertos intendentes del conourbano bonaerense vayan a hacer campaña el 28 de junio, que yo me enteré el otro día que en un programa de televisión dijeron que yo lo había defendido, y eso es ser ignorante. Lo mandaría al señor que habló mal de mí a que se enterara de cómo pienso".

En este sentido, "pienso que hemos presentado un despacho en minoría, en desacuerdo con la creación de nuevas universidades, sin tener conocimiento de un mapa de necesidades del país. La única creación de universidad con la que estamos en principio de acuerdo, porque no hay razones para no hacerlo, es la de Tierra del Fuego, porque evidentemente la Patagonia es enorme y la comunicación de esa ciudad con el continente es relativa".

Sin embargo, "a todos los demás proyectos nos hemos opuesto, y hemos hecho dictamen de minorías. Si no hay presupuesto acorde, y no se atiende realmente a las necesidades y a que la creación de universidades sea en un marco de calidad institucional, no vamos a apoyar la creación de nuevas universidades".

Comentá la nota