Desde Jujuy, Carlos Melconian afirmó que la economía argentina estaría recibiendo "oxígeno" de cara al 2010

En el marco de su visita a Jujuy, el reconocido economista Carlos Melconian realizó un análisis de los motivos de la crisis que se está experimentando en el país, destacando que sin embargo se aprecia la llegada de "oxígeno" a la economía argentina, aunque no sería el esperado "viento de cola" del que hablan algunos de sus colegas.
Melconian afirmó que "está claro que el 2009 fue un año diferente a todos los anteriores. En mi concepción ya venía germinándose, hay como un antes y un después del conflicto del campo, para tomarlo como efemérides, pero la verdad que cuando uno ve los indicadores el deterioro empieza por ahí".

A esto agregó que "luego se mezcla con una cuestión internacional, y con otra local, que la verdad hubo una seca formidable en el 2009, que hizo caer muy fuerte a las exportaciones. Entonces ya se arma una conjunción de cosas, en una economía que el peor indicador que tiene, por lejos, son las cuentas fiscales muy deterioradas".

Sin embargo, "le ha llegado de nuevo algo que mis colegas llaman ‘viento de cola’, que yo no estoy de acuerdo y lo llamo ‘oxígeno’, porque viento de cola es cuando vuelan los commodities, y entonces uno hace ‘plin, caja’. Pero esto no es eso, al contrario: los commodities están en una muy buena cosecha internacional, y en un desafío contra la lluvia de nuevo acá".

En este sentido, "lo que ha ocurrido es que la excepcional liquidez internacional ha empezado a desparramarse más allá de los Estados Unidos, y ha llegado también a la región, lo que ha tranquilizado los tipos de cambio. En el caso de Argentina ha disminuido la compra de dólares por parte de la gente, y ha subido el precio de los bonos, lo que abrió la factibilidad o posibilidad de conseguir plata que vendría como oxígeno, no como viento de cola".

Comentá la nota