Desde Jujuy aseguran que el Litio es la "energía del futuro"

Ante el reciente anuncio de inversión para la extracción de Litio en Jujuy, por parte de renombradas empresas extranjeras; el Director de Minería y Recursos Energéticos de la provincia, Martín Sánchez manifestó que sin dudas se trata de "la energía del futuro". 400 millones de pesos será el monto de inversión que se encuentra en una primera etapa de exploración, calculándose que en el 2011, al iniciarse la producción se generarán 1.000 puestos de trabajo genuino.
La operadora minera Oro Cobre Limitada, quienes hicieron una visita protocolar al Gobernador, doctor Walter Barrionuevo en septiembre pasado, invertirán más de 400 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto para la extracción de litio, mineral destinado a la generación de pilas y baterías recargables y de bajo impacto ambiental .

Martín Sánchez señaló que "esto es mérito de todos, tanto del gobierno nacional como del provincial, porque el inversor dialogó en su oportunidad con funcionarios nacionales y nuestro Gobernador, para poder concretar este megaproyecto".

"Durante el año pasado el rubro de la minería en Argentina, a pesar de la tremenda crisis mundial, no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado en lo que se refiere a inversión".

Recordó que en septiembre durante la visita al Gobernador, los representantes de la firma -Richard Seville y Miguel Peral- detallaron al Mandatario el ambicioso proyecto minero que colaborará en la generación de energía limpia.

En esa oportunidad Peral expresó que el proyecto estará en producción en el 2011 y generará centenares de puestos de trabajo directo para los habitantes de la Puna, con el consiguiente efecto multiplicador".

Oro Cobre Limitada es una compañía de exploración que está trabajando fuertemente desde hace 4 años, en la localidad de Olaróz, departamento de Súsques, con las comunidades que residen en el lugar.

El doctor Sánchez también destacó que "estos emprendimientos le vienen bien a la Argentina y a Jujuy, porque el litio es el combustible del futuro, no contamina y suplanta a otros sistemas de generación de energía como el cadmio, porque el litio tiene la propiedad de volver a recuperar su antiguo estado".

Consultado sobre la ubicación geográfica de la provincia para este tipo de emprendimientos, dijo que "al ser Jujuy un nodo central en el corredor interoceánico tiene una posición estratégica para la concreción y efectivización de este tipo de explotaciones donde son fundamentales las vías de comunicación, en buen estado por cuanto la utilización real del paso de Jama es primordial".

La preservación del medio ambiente

El funcionario manifestó que de manera responsable se hacen estudios de impacto ambiental, con especialista que analizan conscientemente su incidencia en el medio ambiente.

"El litio va ha ser buscado cada vez más en todo el mundo, por lo que este y otros proyectos se enmarcan dentro del plan estratégico de desarrollo que lleva adelante el Gobierno provincial para lograr un crecimiento sustentable de la economía provincial".

Comentá la nota