Desde la CGT Jujuy abogan por que se tomen medidas contra el trabajo en negro

El titular de la CGT regional Jujuy, Juan Carlos Martínez, mostró sus expectativas luego de haber mantenido un encuentro con empresarios de la Unión Industrial de Jujuy, en lo que espera sea el comienzo de un trabajo conjunto. En la misma se trataron problemáticas de la provincia, haciendo hincapié en el perfil productivo que anhelan darle a Jujuy, como así también la problemática del trabajo en negro.
Martínez destacó que sea el sector empresarial el que reconozca que el trabajo en negro es un grave problema, y analizó posibilidades para contrarrestar esta situación, con medidas gubernamentales como la quita de presión tributaria en regiones como la nuestra, con problemas estructurales en su economía.

"Fue una reunión muy fructífera, donde quedamos en realizar un plan de trabajo para ver que se puede hacer a largo plazo en Jujuy" sostuvo, destacando que "los empresarios coinciden con lo expresado por CGT en el documento emitido", en alusión al trabajo realizado por la entidad donde señalan los problemas estructurales en la economía provincial, que generan pobreza.

Tras este encuentro, los protagonistas convinieron en una nueva reunión dentro de 15 días.

"Los empresarios reconocieron que hay un alto índice de trabajadores en negro, lo cual es bueno".

En igual tono argumentó que "al estar en negro un trabajador, el empresario se expone a que este tenga un accidente y ponga en riesgo todo el capital. Uno entiende que cuesta que el trabajador este en blanco, pero también hay que ser solidario, porque el que no tiene aportes y contribuciones está mal, no puede dar cobertura a su familia".

Por ello "ya es tiempo de que el gobierno preste atención a la parte empresarial y del trabajo. Hace tiempo teníamos una quita por regiones, que tendría que analizarse en estos momentos para darle una oportunidad al empresario, porque sabemos que las costas son caras".

Asimismo propuso que "tendría el gobierno que estudiar si se puede hacer una quita en los aportes y contribuciones. Reconocemos que es costoso, prácticamente significa un 45% sobre los sueldos, y puede incidir en el progreso que vea el empresario de su actividad. Pero si trabajamos todos en la producción, reactivamos el circulante, sin que dependamos solo del estado, sino poniendo en acción la parte privada, va a haber un movimiento de dinero que de lugar a que se puedan cubrir costos".

Igualmente aseguró que "somos conscientes de que esto no se va a dar de un día para otro".

"Es la primera reunión que tenemos, armaremos comisiones de trabajo, pero hay que destacar la importancia de esta actitud, que debería haberse hecho desde hace mucho. Además esperamos la presencia del gobierno", indicó.

En la misma dirección, el dirigente mencionó los lineamientos emanados desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde el Licenciado Benito Aramayo, expuso la lectura que hacen de la economía provincial, cuestionando las falencias fiscales que sufre Jujuy, por la estructura de un estado empleador que es actor económico principal y que a su vez depende en gran porcentaje de los recursos que envía el gobierno nacional. Al respecto Martínez afirmó que "la exposición se orienta con nuestro documento, ya que desde nación no envían dinero a la provincia y se postergan los sueldos de los estatales, lo cual es el motor de la economía de la provincia" concluyó el dirigente.

Comentá la nota