Desde hoy los jubilados pueden comprar bonos para el colectivo

Desde hoy los jubilados pueden comprar bonos para el colectivo
El municipio de Comodoro Rivadavia, la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros Patagonia Argentina y la Federación de Centros Jubilados y Pensionados rubricaron ayer el convenio destinado al uso de bonos para el pago del boleto de colectivo por parte de jubilados y pensionados. El único requisito para abonar el pasaje con ese sistema será la presentación de la credencial que acredita la condición de jubilado.
Los bonos podrán adquirirse a partir de hoy, por un valor de 45 centavos, tanto en la Federación de Jubilados como en los centros de jubilados de YPF, Petroleros Privados, Capital del Petróleo y el del barrio Próspero Palazzo.

Los bonos disponibles son del mismo tipo que los escolares, con la diferencia de que no tendrán vencimiento, y deberán ser entregados al chofer, que como contrapartida, cortará manualmente el boleto. La implementación de estos bonos no anula el uso de la tarjeta magnética para aquellos jubilados que así lo prefieran.

El vicepresidente de la Federación, José Lázaro, fue quien representó a la institución en la firma del convenio respectivo. "Estoy a cargo de la Federación debido al estado de salud de Mario Quinteros (presidente), pero quiero resaltar que esta situación de venta de bonos y el logro del boleto a 45 centavos le pertenecen a él", sostuvo.

También puso en valor que mediante la adquisición de bonos, los jubilados podrán sortear los inconvenientes por la falta de monedas o la tramitación que implica la tarjeta electrónica de prepago.

Por otra parte, Lázaro denunció la existencia de "vivillos" que quieren usufructuar este beneficio de los jubilados, por lo que adulteran credenciales, cambiando la foto del beneficiario. Subrayó entonces que no se quiere perder el beneficio obtenido, por lo que se solicitó a la empresa que se efectúen controles específicos. Agregó que la titularidad de la credencial puede acreditarse con el recibo de haberes y el número de afiliado.

A su vez, el intendente Martín Buzzi resaltó que tras este avance se implementa un sistema mucho más cómodo para los jubilados, más fácil de manejar y que les permitirá administrarse de manera más efectiva.

VUELTO ELECTRONICO

Durante la jornada de ayer, además comenzaron las pruebas piloto tendientes a la implementación del vuelto electrónico, que la empresa Patagonia Argentina podría empezar a implementar en los próximos días, de modo de subsanar la problemática surgida por la falta de vuelto en monedas de parte de las máquinas expendedoras de boletos en los colectivos. Ocurre en aquellos casos en que el boleto se abona en efectivo y no con el uso de la tarjeta magnética.

El vuelto electrónico se traducirá en la acreditación impresa al pie del boleto abonado, del cambio que pudiera resultar del pago, por lo que el usuario del transporte podrá acumular boletos con crédito remanente y canjearlos al chofer por un nuevo pasaje.

Las pruebas piloto eran supervisadas ayer por el secretario de Gobierno Jorge Echelini, el subsecretario Omar Albornoz y el director municipal de Transporte, Juan Carlos Acuña, por lo que durante la mañana de hoy podrían producirse novedades respecto de su implementación formal.

Patagonia necesitará un predio de 8.000 m2

Tal como lo dio a conocer Diario Patagónico en su edición del domingo, la venta de tierras fiscales al emprendimiento del shopping de Comodoro Rivadavia, requerirá el traslado de la base que la empresa Patagonia Argentina tiene en el predio cercano a Las Torres, sector donde se erigirá el centro comercial.

Consultado respecto a la nueva ubicación, el titular de la empresa de transporte público, Jorge Moreno, puntualizó que se trabaja junto al Ejecutivo municipal para poder dar con una superficie adecuada para la atención de esa estación terminal, aunque aún no se cuenta con la ubicación específica.

Recordó que la actual localización es ocupada gracias a un comodato rubricado con el municipio, y que deberá encontrarse un predio que centralice las terminales de Las Torres y Abásolo, con capacidad para albergar a 80 unidades. Así el nuevo emplazamiento deberá contar con no menos de 8.000 metros cuadrados, ya que además deberán instalarse allí las dotaciones mínimas requeridas como la estación de servicio exigida por la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte), un taller mecánico de mantenimiento y las instalaciones destinadas al uso del personal.

Moreno agregó que deberá tratarse de un lugar equidistante para que no afecte el normal desenvolvimiento de la empresa y evitar grandes traslados, ya que de ubicarse en superficies lejanas al centro, se registrará el inconveniente de los kilómetros improductivos, lo que afectaría el servicio y no permitiría la correcta interacción con los ramales de la zona norte y la zona oeste de la ciudad.

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