Desde el ISSN criticaron el traspaso de los municipales

Desde el ISSN criticaron el traspaso de los municipales

El administrador del organismo expuso ante concejales y dijo que la migración a las prepagas atenta contra el espíritu solidario de la obra social provincial.

El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martin, cuestionó ayer ante los concejales la decisión del intendente Horacio Quiroga de ofrecer a sus empleados el traspaso a obras sociales prepagas. Aclaró que el organismo nunca fue consultado por el municipio y planteó como salida “lógica” una instancia de diálogo entre las partes.

“No tenemos que circunscribir el debate a una cuestión económica o de financiamiento, sino del tipo de sociedad que queremos. El sálvese quien pueda va en detrimento de un sistema que aspira a la justicia social”, argumentó ayer el funcionario, quien fue acompañado del director de Prestaciones, Ramón Navarro, y el jefe del Departamento de Afiliados, Marcelo Medina, a la comisión de Legislación General.

Respaldó el modelo del ISSN basado en los principios de solidaridad y equidad, por el cual “tanto el gobernador, como el intendente o un empleado municipal pueden acceder al mismo nivel de cobertura”.

Martin afirmó que se están haciendo cambios para mejorar trámites y achicar los plazos de deuda con los colegios médicos, aunque resaltó que “el ISSN, como prestador de servicios complejos, es lo mejor que hay; nunca te va a dejar a pie”.

“En función de que esto avance y empiecen a irse empleados municipales del ISSN, ¿qué medida tomarán?”, le consultó el presidente de la comisión, David Schlereth (NCN). “Es una pregunta que tienen que hacer los empleados al intendente. En su momento, el municipio optó por el ISSN como una solución integral para todos, ahora decidió cambiar a un sistema de prepagas”, respondió el funcionario provincial.

El concejal también le preguntó si consideraba “fundado” el reclamo realizado por unos 600 municipales que habría motivado el acuerdo para el traspaso a OSDE y otras empresas de salud. “No lo conozco, no lo vi. Seguro hay cambios por hacer, pero me hubiera gustado que el intendente, que es el responsable de proveer un sistema de salud a sus empleados, me hubiera llamado. Habría sido más razonable decir ‘Tengo estos problemas, ¿cómo podemos resolverlos?’, que salir corriendo a una solución que para mí no es viable”, consideró.

Según advirtieron, hay unas 8.200 personas en juego, sumando los 3.203 empleados municipales con sus cargas familiares. Los funcionarios hicieron hincapié en que aquellos con enfermedades preexistentes o tratamientos complejos no serán recibidos por prepagas. “No van a comprar los autos chocados”, aseguraron.

“Habría sido más razonable decir ‘Tengo estos problemas, ¿cómo podemos resolverlos?’, que 

salir corriendo a una solución”,dijo el titular del ISSN, Néstor Martin, en referencia al intendente Quiroga. La medida afectará a unas 8.200 personas que se suman a los 3.203 empleados municipales. El acuerdo es con siete empresas de medicina prepaga.

Comentá la nota